Docentes dan valor a la vida universitaria: Rector de la BUAP

Compartir
Día del Maestro-NTG 4

La BUAP festejó a sus docentes con un concierto del tenor mexicano Fernando de la Mora y la OSBUAP

El valor de la labor magisterial reside en el elemento humano: en la dedicación, empeño y pasión por la labor docente. Por ello, los académicos son la columna vertebral de la vida universitaria, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reconocer el desempeño del profesorado de la BUAP, conformado por 189 cuerpos académicos, mil 115 con perfil deseable y 547 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“En la vida todos podemos ser maestros, enseñar algo, pero sólo quienes asumen esa vocación y la convierten en una forma de vida, tienen la satisfacción de contribuir en la formación de nuevas generaciones”, subrayó durante el Festejo del Día del Maestro BUAP 2015, realizado en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, con la presentación del tenor mexicano Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

Día del Maestro-NTG 3

Se instauró la Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente, que el Rector entregó a 50 profesores de los niveles medio superior y superior, por su trayectoria ejemplar

Frente a los miles de universitarios ahí reunidos, Esparza Ortiz ratificó su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los académicos. Señaló que como resultado de estos esfuerzos institucionales, se han otorgado 918 definitividades, 382 promociones y, a través de concursos por oposición, 101 nuevas plazas de tiempo completo y 15 de hora clase. Asimismo, indicó que la robusta planta docente de la BUAP cuenta con mil 327 maestros beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Además de reconocer su desempeño, con estas acciones la BUAP busca generar condiciones de estabilidad y seguridad laboral. Como una forma de expresar dicha gratitud, se instauró la Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente, que el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó a 50 profesores de los niveles medio superior y superior, por su trayectoria ejemplar en la docencia, investigación, gestión y, extensión y difusión de la cultura.

Acompañado por la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que próximamente saldrá la convocatoria para otras cien plazas de nueva creación y en el mes de agosto la correspondiente a promociones y definitividades.

Previo al concierto de más de dos horas, que contó con las participaciones del Coro Sinfónico y el Ballet Folclórico, de la BUAP, y la actuación del Mariachi Gama 1000, Esparza Ortiz afirmó que “el personal académico nos brinda la posibilidad de alcanzar un buen desempeño institucional; por ello, seguiremos apoyándolos, alentando su superación y reconociendo su labor y esfuerzo”.

Para cumplir con dicho propósito, agregó, es necesario continuar con la actualización del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción-Acreditación (RIPA), el cual permitirá la contratación de académicos bajo las denominaciones de Profesor Investigador Visitante y Profesor por Cátedra. Además, eliminará las limitantes para incorporar vía nómina a docentes sobresalientes en los campos de su profesión, que tienen actividades fuera de la Institución o en organizaciones sociales o productivas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment