Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable, ¿cómo se dice?

Compartir

3600682769_01f520dc3e_z

Los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable se emplean de manera indistinta, por especialistas y no especialistas, para referirse a las acciones que se deben adoptar sobre los recursos naturales para evitar que su aprovechamiento comprometa la disponibilidad para las futuras generaciones. Aunque ambos términos hacen referencia a lo mismo, uno de los dos está empleado de forma incorrecta. ¿Cuál será?

El origen de las dos expresiones citadas está relacionado con la traducción al español de la expresión inglesa Sustainable Development. Para aclarar la confusión de cuál de los términos se debe emplear es necesario diferenciar el significado de los mismos: sostenible y sustentable, considerados en ocasiones como sinónimos. De acuerdo a la real academia de la lengua española (RAE): sostenible se entiende como un proceso que puede mantenerse por sí mismo en el tiempo; mientras que sustentable se refiere a un hecho que se puede sustentar o defender con razones. ¡Punto para sostenible!

En conjunto, el enunciado desarrollo sustentable también puede entenderse como una idea de crecimiento, sobretodo, económico, sin esclarecer qué sucede con los recursos naturales. Por su parte, la idea de desarrollo sostenible incluye la noción de frecuencia y trayecto, ambas consideradas importantes en el ámbito de la conservación de los recursos naturales. El término sostenible pues presenta explícita la cuestión de los recursos naturales. ¡Otro punto para sostenible!

Por otro lado, si comparamos los correspondientes antónimos de cada palabra podríamos entender algunas otras diferencias y resaltar cuál sería la que debe emplearse en el argot ambiental. La real academia de la lengua española sí muestra el antónimo de la palabra sostenible, la cual es insostenible, cosa que no ocurre con la palabra sustentable, que podría ser insustentable, sin embargo, la palabra no existe en el español. No hay forma de comparación. ¡Nocaut en el tercer asalto! Sustentable sucumbe ante sostenible.

Por consenso, la mejor forma de referirse a las acciones que permiten aprovechar los recursos naturales sin abusar de los mismos es la actividad conocida como desarrollo sostenible. El Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, respalda la tesis.

Be first to comment