Calidad y atención en el servicio hacia los usuarios, es el propósito de la normatividad en el ejercicio profesional de enfermería

Compartir
Enfermeria

Se crea a partir de los principios establecidos en los artículos 1° y 5° constitucionales. Orienta las obligaciones legales que tiene un profesional de la salud en sus actividades cotidianas. México ocupa los primeros cinco lugares de mortalidad por el manejo inadecuado que le da el usuario a los medicamentos.

Conocer el panorama general de la normativa es fundamental para las actividades cotidianas de todo profesional. “A partir del artículo 1° constitucional está especificado que todo ciudadano nacido en territorio mexicano tiene derecho a que se le presten servicios de salud de calidad y oportunos”, afirmó Cynthia Ramírez Hernández, licenciada en enfermería y obstetricia, egresada de la UNAM y ponente de la plática realizada en la facultad de enfermería de la Máxima casa de estudios en el estado.

 Al respecto, aseveró que “siguiendo esta misma directriz el artículo 5° constitucional nos da apertura para poder practicar nuestra profesión mientras sea licita, de ahí depende también la ley general de salud, la ley general de profesiones, el código penal, es decir que todo lo que hacemos como prestadores de servicios de salud está reglamentado, con la finalidad de proporcionar la calidad en la atención de las personas a quién nos servimos”.

Partiendo de ello, indicó que la conferencia trató los temas que corresponden a “las obligaciones que tiene un prestador de servicios de salud, de los medios de seguridad y de resultados, y que al no cumplir con ellos o se tiene alguna desviación se puede tipificar como negligencia, impericia o dolo. Con base a la experiencia, resultados y número de quejas que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) nos brinda, se hicieron recomendaciones respecto a los registros clínicos de enfermería”. En este sentido, comentó que el expediente clínico es un documento legal que nos permite observar el cuidado integral que se le ofrece a un usuario o paciente durante su estancia hospitalaria.

Agregó que, “también existen lineamientos como la norma 04 que nos presenta las directrices de cómo ordenar el expediente y cómo hacer los registros, ya que cuando se llevan a cabo los análisis para conocer si se ha incurrido en una desviación en las obligaciones, nos daremos cuenta que hacen falta detalles respecto al cumplimiento de la misma. Concluyó que “nos hace falta a los profesionales de enfermería poder estar a la vanguardia de la normativa, nuestro país trabaja arduamente para poder buscar que haya reglamentos y líneas que nos ubiquen en cómo se deben hacer las cosas en pro de la vida de los usuarios y la calidad de vida de ellos”.

Be first to comment