Atlas de la seguridad y violencia en las Zonas Metropolitanas de Puebla y Tehuacán

Redes Sociales

atlas

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, tuvo como invitados especiales a Rodrigo Peña González (autor del libro) y Sergio Aguayo Quesada (Coordinador Académico), quienes presentaron el libro: Atlas de la seguridad y violencia en las Zonas Metropolitanas de Puebla y Tehuacán.

Este Altas parte de un estudio de investigación por parte de Peña González, donde hace un análisis de las estadísticas sobre la violencia en las zonas metropolitanas de Puebla y Tehuacán.

Además del análisis da pie al lector a hacer una reflexión sobre los diversos acontecimientos criminales que existen en estas entidades y los diferentes factores que originan el delito, como; extorción, homicidio, violencia intrafamiliar, trasiego de estupefacientes, etc.

Este trabajo elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el primero que se realiza sobre la zona metropolitana de Puebla y Tehuacán con datos hasta agoste de 2014.

Cabe mencionar que Puebla se encuentra en la posición 17 de las 32 con mayor tasa en ese sentido, A pesar de que el panorama no sugiere un estado de urgencia como el que se vive en otras entidades el país, es innegable que las condiciones, posibilidades y contextos de la violencia en el estado está presente y merece investigarse.

Al igual que el autor debemos cuestionarnos ¿dónde ocurre la violencia de en el estado?, ¿por qué ahí?, ¿desde cuándo? y, fundamentalmente, ¿cómo explicarla para proponer soluciones?

El Atlas se encuentra de forma gratuita en la página www.casede.org

Be first to comment