Andamios zapateños: primera función del Grupo PEZ en la III Feria de Ciencias, Artes y Humanidades.

Compartir

Miércoles 29 de abril. Hoy inicia la tercera Feria de Ciencias, Artes y Humanidades de la prepa Zapata. Nublado, con lluvia y todo, los invitados de honor están presentes en el auditorio para la ceremonia de inauguración; pasan unos 10 minutos y comienzan las actividades de la feria. Subiendo las escaleras me encuentro con Durana, autor y director de las obras de teatro que se presentarán en el Foro La Regadera. Va acompañado de Miguel Ángel y Rebecca, chavos de primer año que estrenarán obra el día de hoy.

-¿Están nerviosos?

Migue y Becca responden que no, se voltean a ver y sonríen entre ellos. Sigo caminando y me encuentro a Chivis. Nos quedamos platicando y pierdo la noción del tiempo. La función es a las 11 y ya son las 10:32. Mangos.

Cuando llego al teatro ya están Leo y Linda. Leo es ex alumno de la prepa pero sigue estando activo en el grupo El Pez; Linda apenas está en segundo año y ya le anda metiendo mano a eso de las luces y el sonido. Conforme pasan los minutos, el resto del elenco va llegando: Tris, Carlos, Norma. La Vaca se va a presentar junto con otras dos obras de chicos del vespertino.vaca

En una caja ya está lista toda la utilería: pistolas, sombreros, gafas de sol, cartas y billetitos de a veinte dólares. Me pongo a repasar el texto con Tris, Norma y Becca; no sea que la vaya a regar. Los minutos pasan y ya casi entra el público. Nos subimos todos al escenario, Leo apaga las luces y se comienza a escuchar Uptown funk. Tenemos que calentar y nos movemos como si estuviéramos en el zumba. Don’t believe me, just watch.

Llega Anita Mastretta y ahora sí nos vamos atrás del escenario, entra la gente y se apagan las luces. La función es abierta por La pijamada, una conmovedora historia acerca de la amistad y confianza… bueno, realmente la mejor amiga de Erika le baja el novio y habla mal de ella con otras chicas. Equis somos chavos.

Termina la mini obra, se apagan las luces y en cuestión de segundos las chicas se cambian su pijama por unos jeans y blusas juveniles: también participan en la siguiente obra. Se encienden las luces y comienza La tarea. Veo la obra desde atrás de las telas negras del escenario. “Es normal: naces, creces, vas a la escuela, repruebas, te reproduces y mueres, ¿cuál es el problema?”.

Hay otro oscuro y es nuestro turno. Salen Francesco Pistolas y el robot, se ponen a discutir y entra Rosita Pistolas para ponerlos en su lugar, se proponen cometer hoy un gran robo. Salen de escena y entro con Tris, la sacerdotisa del pueblo, a jugar cartas y escuchar a la pastorcita llorar eternamente. Esos hermanos Pistolas han colmado mi paciencia. Niña, recuperaremos tu vaca.

Suena Blaze of glory mientras se van apagando las luces. Acomodo rápidamente el barco y entra Rosita-Ana con su sombrero rosado y un parche en el ojo. Cuando estaba en primero siempre había querido tener este papel y ahora estaba aquí:

-Frente a frente.

-Y por una méndiga vaca.

La obra termina dramáticamente. Enriqueta se ha ido a Broadway con la vaca y el robot de los Pistolas, Francesco al Tibet y el sheriff a cerrar la comisaría (¿cuál comisaría?). Viene el último oscuro, doy dos golpes en el escenario. Caen los aplausos y todos sonreímos. Jaz y yo presentamos a cada uno de los actores, agradecemos la presencia de los aproximadamente 60 chavos apretujados y prometemos más obras para esta tercera emisión de la Feria de Ciencias, Artes y Humanidades.

Sale la gente; bajamos del escenario. Las pistolas vuelven a la caja, otra vez somos Migue, Becca, Alan. Estamos cansados y contentos: las obras del PEZ han comenzado.

Selfie: Miguel Ángel Olivos.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment