XXVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana en homenaje al Dr. Norman Jaffe.

Compartir

PROGRAMA-DE-ENFERMERIA-21

Las conferencias promoverán el diagnóstico oportuno del cáncer infantil

Los tumores en los niños comprenden del 2 a 5 por ciento de los casos de cáncer mundial

La oncología es la especialidad médica centrada en el análisis, el tratamiento y cuidado de tumores tanto benignos como malignos. Por lo tanto, su función es detectar, combatir y controlar el cáncer. De acuerdo con los doctores Jaime Shalkow-Klincovstein, Guzmán-Mejía y Palacios-Acosta (2010), “el Cáncer se refiere al reemplazo de un tejido sano por células anormales, que por cambios genéticos y ambientales han perdido su forma, tamaño y función habitual, lo que facilita el desarrollo de tumores”.

Regularmente esta enfermedad es mucho más frecuente en adultos. Los tumores en los niños comprenden sólo entre el 2 y 5 por ciento de los casos de cáncer en el mundo. Sin embargo, debido a que los niños están menos expuestos a factores oncogénicos ambientales como agentes mutagénicos y virus, la investigación en oncología pediátrica ha logrado grandes adelantos sobre el papel de los mecanismos genéticos en el origen y en el comportamiento biológico del cáncer”.

Por tal motivo, el XXVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología, organizado por el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la citada organización, busca promover y priorizar el contacto entre médico y paciente. Las conferencias se realizarán del 16 al 18 de abril en el Complejo Cultural Universitario; la invitación al evento está dirigida a médicos generales, oncólogos, hematólogos pediátricos, psicólogos, químicos, cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, residentes, aula intrahospitalaria y estudiantes.

Este congreso es una oportunidad para destacar la trayectoria del Hematólogo y Oncólogo Pediátrico Norman Jaffe, quien mantiene cercanía y colaboración con los oncólogos pediatras de América Latina. Al evento se prevé la asistencia de especialistas latinoamericanos, España y Estados Unidos, quienes trabajan en beneficio del niño con cáncer.

El programa del congreso contará con seis módulos: oncología médica, oncología quirúrgica, psicología social, enfermería, química y diagnóstico oportuno en el cáncer del niño.

El Módulo de Oncología Médica abordará los temas sobre el trasplante de médula ósea; en Psicooncología se efectuará una mesa redonda de aulas intrahospitalaria.

Posteriormente, el sábado 18 se conformará el Módulo de Química en Farmacia.

Informes e inscripciones en el HUP: comunicarse al teléfono 2 43 33 77, con horario de atención de 9:00 a 13:00 hrs, email congreso.latinoamericano@yahoo.com, sitio web http://www.slaop.org/ o con el coordinador del evento Arturo Moreno Ramírez, actual vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica, al celular 22 22 17 42 69.

Be first to comment