Universitarios gana 3er lugar del concurso “Proyecta tu Ciudad”

Compartir
SONY DSC

Su proyecto “Regeneración urbana con participación ciudadana en zonas deterioradas” será incorporado a la Agenda de Políticas Públicas 2015-2018

Adriana Hernández Sánchez, académica de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y el colectivo Re-Genera Espacio, del cual forma parte, al igual que los egresados de la Institución: Bernardo Aco Castañeda y César Javier Rojas Salgado, ganaron el tercer lugar del concurso “Proyecta tu Ciudad”. Políticas Públicas para el Municipio de Puebla, impulsado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Hernández Sánchez señaló que su proyecto “Regeneración urbana con participación ciudadana en zonas deterioradas”, con el cual participó en el eje Desarrollo Urbano Sustentable, promueve políticas de gobierno con participación social en zonas con problemáticas urbanas y sociales, con el fin de plantear nuevas iniciativas.

“Se trabajó una línea sobre espacio público, en la que se plantea la existencia de un fondo para impulsar proyectos e iniciativas puntuales en estos espacios. Así como tener una corresponsabilidad con la población, incluir a los habitantes, ya que es de vital importancia considerar la suma de las personas que viven en dichos sitios”.

Dra Adriana Hernández-JAB

Este proyecto ganador será incorporado a la Agenda de Políticas Públicas 2015-2018, que tiene como objetivo diseñar, jerarquizar y ejecutar acciones encaminadas al desarrollo integral de la ciudad.

Tener un fondo específico para la mejora de espacios, detalló, permitirá la intervención de sitios en colonias o barrios, para mejorar por ejemplo la infraestructura y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En cuanto a la participación ciudadana, Hernández Sánchez explicó que desde la conformación del colectivo Re-Genera Espacio, se observó que involucrar a la población permite saber las necesidades de la gente para realizar proyectos, por lo que su participación es fundamental. “Cuando existe participación de la población, los proyectos son más reales y contribuyen a hacer ciudad, mejores vecinos y cuidar sus espacios, al considerarse parte de ellos”, argumentó.

En el concurso “Proyecta tu Ciudad”. Políticas Públicas para el Municipio de Puebla, se presentaron 80 iniciativas. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar tuvieron un premio de 10, 6 y 3 mil pesos, respectivamente.

El comité de evaluación estuvo integrado por expertos en políticas públicas y participación ciudadana, tal es el caso de Pavel Gómez Granados y Ady Carrera Hernández, miembros del comité técnico del premio “Gobierno y Gestión Local del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)”; también participaron Marcos Castro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; Héctor Hernández Sosa, jefe de la Oficina de Presidencia y Luis Fernando Graham, coordinador general del Implan.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment