Producen bioplástico a partir de semillas de aguacate

Redes Sociales

AGUACATE

Un joven mexicano desarrolló un nuevo proceso de producción de plástico a partir de la semilla de aguacate. Se trata de un bioplástico que se degrada mucho más rápido que los plásticos generados a base de hidrocarburos y que no se obtiene de una fuente alimenticia, como otros bioplásticos que se producen a partir del maíz.

“El bioplástico tiene dos características fundamentales: que se obtiene de fuentes vegetales y que es biodegradable (…) Pero tiene el mismo comportamiento que el plástico que todos conocemos”, señaló en entrevista Scott Munguía, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fundador de la empresa Biofase.

Asimismo, enfatizó que el producto ya no contamina el medio ambiente: “Actualmente, nuestro bioplástico se degrada en 240 días o tal vez un poco más, dependiendo del contenido microbiano del ambiente en el que se desecha”.

banner-contaminacion-plastico

Scott Munguía explicó también que la investigación en torno al bioplástico desarrollado ya concluyó. “En cuanto a esta tecnología no habrá más trabajo, esta tecnología ya está completa, no pensamos desarrollarla más porque ya llegó a un punto de diseño que cumple los objetivos trazados”, dijo.

No obstante, reveló para la Agencia Informativa Conacyt que el trabajo realizado sentará las bases para un nuevo proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de un bioplástico que se degrade de manera selectiva.

“En Biofase tenemos un departamento de investigación y desarrollo que tiene dos proyectos interesantes; el más importante es el desarrollo de un bioplástico que se degrade de manera selectiva, va a ser un bioplástico que te permita decidir bajo qué condiciones se va a degradar”.

¿Cómo se produce el bioplástico?

Primero se extrae el biopolímero de la semilla de aguacate y posteriormente pasa por dos procesos muy importantes de modificación química, para que se convierta en un insumo viable para la producción de bioplástico.

“Primero es la extracción, luego un proceso que modifica químicamente el biopolímero y finalmente pasa por un proceso de transformación de biopolímero a plástico biodegradable”, explicó Scott Munguía.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment