Ori and the blind forest

Redes Sociales
1402386321-ori-and-the-blind-forest-art

Por Miguel Chan*

Moon Studios junto con Microsoft Studios lanzan Ori and the Blind Forest, juego de plataformas y aventura al estilo “Metroidvania” es decir, el juego te ubica en un extenso escenario en el cual vamos adquiriendo nuevas habilidades que nos permiten acceder a nuevas áreas para ganar otra habilidad y así retroceder para alcanzar otro lugar al que antes nos era imposible llegar. Ésta fórmula ha vuelto a ganar popularidad en últimos años sobre todo en desarrollos indie como Guacamelee o Shadow Complex.
El juego de Moon Studios es un juego tremendamente difícil, al grado que a manera de burla el juego te presenta un contador de muertes, para que admires una por una como tu incapacidad supera incluso las trescientas muertes por escenario. Sin embargo, así como es implacable para matarte, el juego se desarrolla de una manera muy inteligente y te da opciones para lograr los objetivos. Puedes guardar el juego en cualquier momento para evitar la frustración, pero a diferencia de otros juegos, esto te cuesta una esfera de energía, la cual podrías usar para abrir una puerta, usar algún poder especial o llegar a un punto en específico.
8X3BM5C1L4S4iYjL
Parece entonces que el juego te presenta una decisión a tomar, pero lo más recomendable es guardar las veces que puedas para evitar la frustración de regresarte a un punto que lograste superar con mucho esfuerzo. El juego no tiene miedo en convertirse en un ejercicio de prueba y error, existen largos pasillos donde tienes que memorizar cada uno de los movimientos y escenas casi coreográficas en las que un error significa volver al inicio. Esto produce una enorme satisfacción al superar cada uno de los niveles que conforman el juego.
Todo lo anterior queda en segundo plano en el momento en que la trama conmovedora y simple comienza a desenvolverse. Por momentos nos sentimos perdidos; ¿A dónde vamos? ¿para qué? son preguntas que te harás en más de una ocasión pero al final Moon Studios logra una trama que se siente más trascendente que el clásico “héroe salvador” de toda la vida.

2562383-ori-screenshot15

Aunque queda explícito en el momento que lo ves, cabe mencionar que este juego es hermoso visualmente. Sus escenarios hechos a mano cobran vida ante nuestros ojos y generan diversos ambientes que nos enriquecen cada segundo. Sus personajes parecen un híbrido salido de Disney Animation Studios y Studio Ghibli que generan empatía y logran transmitir la trama que los creadores nos quisieron entregar.
Tal vez Ori and the Blind Forest no sea el juego más revolucionario ni con más rejugabilidad de la historia, pero este juego exclusivo del Xbox One nos demuestra que no se necesita una inversión multimillonaria ni un precio al público completo para recibir una experiencia completa y enriquecedora por más de 8 horas.

*Juego recomendado en la edición 126 de la Revista Estudiantes.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment