Museo Universitario “Casa de los Muñecos”

Compartir
Museo Universitario

Foto: Museo Universitario. Nuestra Universidad, desde su fundación en 1578 hasta la actualidad, es parte substancial del Estado de Puebla, dejando una herencia invaluable como el conocimiento.

El Colegio del Espíritu Santo es un parte aguas en la creación del acervo histórico con el que cuenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde su creación en 1578, los Jesuitas recrearon pasajes bíblicos a través de la academia de las Bellas Artes y a su vez, estas pictografías fueron utilizadas para la meditación en distintas áreas del Colegio.

Es en 1984 cuando se decide crear un lugar para el resguardo y exhibición del acervo Universitario, por disposición del Rector de aquellos tiempos, Alfonso Vélez Pliego, ve la luz el proyecto del Museo Universitario. Entre las opciones para elegir el lugar del Museo se encontraban el llamado “Hospitalito” (ahora el Museo Amparo) y La Casa de Los Muñecos.

Museo Universitario dentro

Para la adquisición del recinto se llegó a un acuerdo con la Familia Cazo, quienes se la vendieron a la Universidad en un monto de 184 mil pesos. Ya formando parte de la Máxima Casa de Estudios, entre los años 1984 y 1987 se hace una restauración, para inaugurar el Museo Universitario el 10 de Diciembre de 1987.

Debido al sismo de 1999, cierra al público temporalmente sus instalaciones para reparar los daños ocasionados en los muros. Para continuar con la exposición del acervo Universitario se cambió de sede y durante 3 años, estuvo en San Pedro Museo de Arte y otros 4 años en La Casa de La Bóveda.

El Museo Universitario “Casa de Los Muñecos”, cuenta con una variedad de obras pictóricas y un importante acervo de aparatos científicos que datan desde finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, en su mayoría totalmente restaurados o habilitados para su exposición permanente. Siendo una de las colecciones más importantes a nivel nacional.

Casa_muñecos_puebla

Foto: Wikipedia

Además de exhibiciones realizadas con el acervo histórico universitario, se realizan muestras de artistas reconocidos a nivel nacional y nuevas creaciones de artistas poblanos que son considerados por su trabajo.

Otro punto importante que retoma la Directora del Museo Universitario, María Elsa Hernández y Martínez, es hacer un llamado especial a la comunidad universitaria a que asistan al Museo para visualizar, indagar y lo más importante, no perder de vista que la nuestra Universidad, desde su fundación en 1578 hasta la actualidad, es parte substancial del Estado de Puebla, dejando una herencia invaluable como el conocimiento.

Be first to comment