“…MIENTRAS LA GENTE SIGA ESCUCHANDO A MOZART, EN EL MUNDO HABRÁ ESPERANZA…”

Compartir
11122540_391934577645194_1646853954_n

Foto: Xatcherry B. Omb

La Compañía de Ópera de la BUAP  participó en la inauguración del “Festival Internacional Esto es Mozart” con la producción Cosí fan tutte de Mozart que la Filarmónica 5 de Mayo estrenara en junio de 2014.

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), es una ópera en 2 actos que Mozart escribiera con guión de Lorenzo da Ponte, exponiendo la ligereza de la fidelidad en las parejas… un tema que bien cabe en la actualidad.

La puesta en escena que estuvo a cargo del maestro Luis de Tavira y Antonio Salinas, de trazo geométrico con la ayuda de 4 bailarines que fueron las sombras incisivas de los protagonistas, transportaron a detalle los diálogos, pues muchas veces no era necesario voltear a leer el super-titulaje.

La escenografía exigió la buena condición física de todo el elenco, quienes en virtud de su equilibrio desarrollaron sus trazos cantando sobre una enorme rampa que hacía las veces de mansión, recámara, jardín, acorde al diseño moderno de la vestuarista Estela Fagoaga.

11117872_391937850978200_1235101887_n

Foto: Xatcherry B. Omb

 

 La música estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo del Estado de Puebla bajo la batuta de su director artístico titular, el Maestro Fernando Lozano, que reunió un elenco de bellas voces: la firmeza y destreza vocal de de Carla Madrid y Zayra Ruiz Bermejo, la dulzura y simpatía histriónica de Cynthia Sánchez, la tersura y fortaleza de las voces de Edgar Villalva y Alberto Albarrán que unidas a la estupenda actuación e interpretación del Maestro Jesús Suaste, dieron vida a ésta difícil obra, que al tratarse de Mozart, es delicada y de gran complejidad vocal.

La Compañía de Opera de la BUAP, una plataforma de desarrollo artístico para estudiantes de canto, ha empezado a codearse con artistas operísticos de talla internacional, las directoras, la Mtra. Ruth Ek Tun y una servidora, hemos aprendido mucho: disciplina, trabajo en equipo, confianza entre nosotros, diferencia entre unión y conexión, respeto por el trabajo de los demás y el nuestro, exigencia individual y de grupo, las bondades de lo perfecto y sobre todo de lo perfectible, y muchas buenas experiencias en y detrás del escenario, sobre todo: humildad “…entre más llena de rocío está la flor, más inclina su cabeza…” nos deja en palabras el aplomo y la experiencia del Maestro Suaste.

11132129_391937890978196_1252631336_n

Foto: Xatcherry B. Omb

Al final no fueron 2 sino 3 funciones en las que participamos, la primera  tuvo un público exigente pero con muchos aplausos, la segunda que fue entrada libre incluyó las sinceras y espontáneas risas de niños en la audiencia, y la última función que ofrecimos -con gente de pie- agradeciendo con sus palmas la serie de atmósferas musicales y escénicas que se les brindó, atmósferas en las que no solo el público si no también nosotros detrás del escenario planeamos, proyectamos, preparamos, creamos y ¡vivimos!…

Hacer ópera no es un juego, es más que una disciplina, el Arte en sí nos mantiene vivos, nos recuerda quienes somos, nos hace regresar a nosotros mismos al sacarnos de nuestra rutina y de todo lo que a diario no somos.

11101481_391937840978201_33363880_n

Foto: Xatcherry B. Omb

¿Por qué hacer ópera?… y nos responde el Maestro Luis de Tavira en el buen ejercicio de concentración de grupo antes de la primera función vivimos en un mundo de violencia, de barbarie y de absurdo, y es por eso que salimos al escenario, y damos testimonio de la cultura y el arte porque somos seres humanos. Yo estoy seguro de que mientras la gente siga escuchando a Mozart, en el Mundo habrá esperanza…”

Formación: Arquitecto y Licenciado en Música, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con posgrado en Canto en Mozarteum Universität de Salzburgo, Austria. Actualmente: Docencia en Escuela de Artes de la BUAP Producción Radiofónica en RadioBUAP Directora de la Compañía de OperaBUAP

Be first to comment