Luis Quintanar, un investigador comprometido con el bienestar de las personas

Compartir
Dr Luis Quintanar-JMF 02

El doctor Luis Quintanar Rojas es coordinador de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, uno de los cinco posgrados de la BUAP con “Reconocimiento Internacional” por parte del Conacyt

Al concluir su doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, en 1992, Luis Quintanar viajó a México para incorporarse como catedrático a la BUAP, gracias al programa de repatriación del Conacyt. Una de sus primeras tareas fue la elaboración del plan de estudios de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, hoy uno de los cinco posgrados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla con nivel de “Reconocimiento Internacional” por parte del Conacyt, y el único del país con este status en esa área del conocimiento.

A lo largo de más de dos décadas de trabajo académico y de investigación, confiesa sentirse plenamente satisfecho. Su mayor motivación han sido sus pacientes: lograr que una persona con trastorno severo se rehabilite y reincorpore al mundo laboral, es lo más importante de su quehacer.

Desde muy joven se interesó por la Psicología, profesión que le ha brindado enormes satisfacciones, le ha permitido desarrollarse en el campo de la investigación y le dio la oportunidad de conformar un programa académico singular, único a nivel nacional: la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología de la BUAP, en el que la formación teórica se complementa con la práctica, a través de seis sedes clínicas del posgrado, establecidas en distintos puntos de la ciudad.

“La idea de formar un programa de maestría en Neuropsicología se concretó finalmente en el año de 1994; para ese entonces, la BUAP se convirtió en la segunda institución en Latinoamérica, junto con la UNAM, en contar con un posgrado en esa área del conocimiento”.

Dr Luis Quintanar-JMF 03

Originario del Distrito Federal, Luis Quintanar nació en 1953. Durante su infancia y juventud vivió en una colonia con diversos problemas sociales, situación que lo motivó a buscar formas de ayudar a las personas, entre éstas amigos cercanos, que atravesaban por situaciones difíciles.

Desde sus años como estudiante en la UNAM, demostró ser un apasionado del conocimiento. En sus primeros semestres conformó un grupo de estudio centrado en el análisis de las distintas corrientes de la Psicología. Buscaba nuevos enfoques y organizaba congresos, en los que invitaba a destacados investigadores de América Latina.

En 1979 tuvo la oportunidad de conocer a Juan Enrique Azcoaga, destacado investigador y fundador de la Neuropsicología argentina, quien en una conferencia habló sobre las funciones cerebrales superiores. “Fue en ese momento que encontré aquello que había estado buscando”, expresa.

A partir de esa experiencia dedicó tiempo y esfuerzo en aprender todo lo relacionado con la Neuropsicología. Gracias a esa motivación, al terminar la maestría logró la beca para estudiar el doctorado en Neuropsicología en la Universidad Estatal de Moscú.

En el ámbito académico, Luis Quintanar Rojas ha conformado un extenso palmarés. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología, miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y de laInternational Brain Injury Association. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es nivel II. Es integrante del consejo editorial de la Revista Española de Neuropsicología, de la Revista Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría y del Psychology in Russia: State of the Art.

Además, miembro honorario de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología y de la Sociedad Peruana de Neuropsicología; actualmente, es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, periodo 2011-2015.

Aficionado a la música, en especial a la clásica aunque disfruta de todos los géneros -de joven formó parte de una banda de rock-, como docente ha sido profesor invitado de la Maestría en Educación Especial, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; profesor invitado en la Especialización en Neuropsicología Infantil, en la Universidad Javeriana, en Colombia; y profesor invitado en el Master en Neuropsicología Cognitiva, en la Universidad de Sevilla, España.

Ha viajado a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay, donde, en diversas universidades, ha impartido cursos y talleres y dictado conferencias. Por supuesto, también en México.

Además de disfrutar el tiempo libre con su familia, Luis Quintanar también es un lector de obras de ficción científica, terror, aventura, poesía y clásicos. De la misma manera que los artículos y libros especializados en ciencia. Bolivia y Perú son sus destinos favoritos, debido a la belleza de sus paisajes como lagos y volcanes.

En 1992 ingresó a la BUAP, donde diseñó y fundó la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, único posgrado del país que integra la formación teórica y práctica de sus estudiantes, con el objetivo de formar especialistas en evaluaciones y diagnósticos,  así como en el diseño de métodos de rehabilitación.

De este modo, México –con casi 3 millones de niños que sufren de algún tipo de alteración psicológica y alrededor de 600 mil personas de la tercera edad padecen de deterioro cognitivo- cuenta con especialistas en Neuropsicología, gracias a la visión de académicos como Luis Quintanar Rojas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment