Libro de la semana: Sesenta años de lucha por el sufragio femenino en México, 1953-2013

Compartir

60 años lucha sufragio

 

 

“Sesenta años de lucha por el sufragio femenino en México, 1953-2013”, compilado por María del Rocío García Olmedo, es un libro en el que a través de más de una docena de ensayos conocemos los esfuerzos que hicieron una multitud de mujeres en diversas partes del país desde hace casi un siglo para que finalmente, en el 53, se les otorgara el derecho constitucional al voto.

Explica también las razones sociales y religiosas que hacían que las mujeres se mantuvieran calladas por fuerza y voluntad; observamos brevemente la vida diaria de un grupo representativo de mujeres a principios del siglo XX.

Esta obra se encarga de recuperar a personajes anónimos que han sido olvidados por discursos pop y por una malinterpretación del feminismo. Mujeres que a través de su voz y sus acciones consolidaron y dieron forma al actual Estado en el que, si bien aún falta mucho por hacer, existe ciertamente algo muy parecido a la equidad de género.

Esta compilación es esencial no sólo para entender la historia y el relativo progreso que ha habido en el país sino para cuestionarnos sobre el ejercicio de la ciudadanía y el funcionamiento de la política (supuestamente) democrática.

“Sesenta años de lucha por el sufragio femenino en México, 1953-2013” compilado por María del Rocío García Olmedo es el libro que radio BUAP te invita a leer esta semana.

 

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment