Libro de la Semana: Historia de la Medicina y Filosofía

Redes Sociales

13 abril Hist Medicina y Filos

 

Un grupo de personas nos observa. En medio de ellos un hombre sostiene un cuchillo y frente a él, yace un hombre descuartizado. Así comienza el libro que les recomendamos esta semana.

Las personas de este cuadro son estudiantes, el hombre al medio del cuarto es profesor de anatomía y quizás todos ellos no nos observan, en particular, sino al devenir y al hombre del futuro que lo ve con una mirada histórica.

Historia de la Medicina y Filosofía” coordinado por Rodolfo Cortés Riveroll es el trabajo en conjunto de 17 profesores de cinco facultades de medicina del país en el que, como el título lo dice, abordan la medicina desde una perspectiva histórico-social.

El libro comienza con una excelente introducción en la que mediante un breve pero sustancioso recuento de las diferentes acepciones al término “historia” plantea un marco teórico sobre el cuál desplazarse a lo largo del libro.

Editado de manera muy cuidadosa, el orden de sus capítulos va de lo general a lo particular, es decir de lo global a lo local, desde los postulados filosóficos sobre la medicina de la Grecia Clásica, hasta los avances de la Revolución Industrial, pasando por los antecedentes de la medicina moderna mexicana no sin antes hacer un recorrido por el periodo prehispánico.

Este libro nos hace entender que hablar de historia nos lleva a pensar de manera simultánea en la filosofía, y estas dos ciencias no son sino el proceder intelectual del hombre que a su vez es quien en su búsqueda por el bienestar desarrolló lo que ahora conocemos como medicina y que lo lleva a pensar nuevamente en la historia. Por tanto estas 3 materias son indisolubles, derribando así las brechas tecnócratas que a ratos se imponen entre ellas.

Sin importar si eres médico, doctor, filósofo o aficionado, “Historia de la medicina y filosofía”, coordinado por Rodolfo Cortés Riveroll, es un libro que además de ser sintético es del todo entretenido y que Radio BUAP te invita a leerlo esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment