las infecciones respiratorias y gastrointestinales son los principales padecimientos en niños

Compartir

SALUD-20-D-604x400

En la actualidad las vacunas y los medicamentos han disminuido significativamente los índices de mortalidad

Básicamente “las principales enfermedades en los niños son las infecciones en las vías respiratorias, la mayor parte de estas son virales y puede haber infecciones bacterianas que son las que pueden requerir algún tipo de tratamiento con antibióticos”, señaló Aquilino Márquez Toledo, jefe del área de pediatría del hospital universitario.

Afirmó que hay épocas del año predilectas para algunas de ellas y cuando los pequeños están enfermos, es recomendable mantenerlos en constante hidratación, no acudir a lugares excesivamente concurridos, proporcionar una buena alimentación y evitar el contacto con otras personas, ya que éstos padecimientos se transmiten a través de gotitas de saliva que viajan en el aire. Además, es fundamental implementar tareas preventivas que garanticen mejores condiciones de protección y recuperación.

thumbg-9adca753

El aseo e higiene en las manos es una de las principales medidas de prevención contra infecciones gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales en los pequeños aparecen regularmente en climas calurosos, sobretodo en primavera, y hay otras como el rotavirus que se producen en invierno. La vacuna del rotavirus controla infecciones causadas por este germen, porque anteriormente cuando no estaba disponible producía reacciones severas como la deshidratación e inclusive la muerte, indico.

En la actualidad el porcentaje de estas infecciones ha disminuido significativamente, y por consecuencia los índices de mortalidad. Las medidas, por lo tanto, están encaminadas a una buena nutrición y el lavado de manos antes y después de ir al baño; hay que ser muy puntuales en que el aseo de las manos es una de las principales medidas de prevención contra infecciones gastrointestinales. En caso de que algún niño padezca de gastroenteritis hay que acudir inmediatamente con el médico, hidratarlo y después de la consulta tomar el tratamiento indicado. Lo fundamental es evitar la deshidratación causada por diarrea, vómitos y fiebre.

El Dr. Márquez Toledo, aseveró que hay otro tipo de padecimientos que se pueden prevenir a través de las vacunas, como el neumococo y la influenza. Agregó, que de acuerdo  a la edad, la segunda o tercera causa de muerte infantil son los accidentes automovilísticos, en la vía pública y en el hogar, por lo que es muy importante que los padres mantengan una vigilancia constante.

Be first to comment