Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) obtiene más financiamiento para cosolidarse entre las 500 mejores supercomputadoras del mundo

Compartir
LNS-NTG 2

Incrementará su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en 25 por ciento 

Con la aprobación de un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, por parte del Conacyt, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), cuya sede es la BUAP, incrementará su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en un 25 por ciento. Por consiguiente, se posicionará entre las 500 supercomputadoras con alto desempeño en el mundo, a la par de consolidar su lugar como una de los mejores del país
Con estos fondos de ampliación y consolidación, Humberto Salazar Ibargüen, responsable técnico del proyecto, destacó que el LNS pasará de 5 mil núcleos, con procesadores de última generación Intel® Xeon® E5-2680v3, a más de 6 mil en esta nueva etapa. Por ende, se duplicará el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos.
También aumentará la capacidad de almacenamiento de 1 Petabyte (PB) en 205 Terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantendrá a una velocidad de 56 Gb/s para todo el equipo.
LNS-NTG 1

La supercomputadora de la BUAP es el equipo de mayor procesamiento y ahorro de energía en América Latina

Salazar Ibargüen, también titular de la recién creada Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, subrayó que el LNS tendrá un Centro de Datos, el cual se busca certificar en el nivel 3, en la International Computer Room Experts Association (ICREA). Con ello, se garantiza el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad, gracias a un sistema redundante en conectividad, plantas de emergencia y reguladores duplicados.
Como parte del proceso de certificación, el LNS dispondrá de una mesa de servicios vía web, donde los usuarios harán solicitudes y recibirán soporte por parte del Laboratorio. De igual manera, existirá una mesa de ayuda y de soporte para resolver sus inquietudes y comentarios, constituyéndose así en un centro prestador de servicios integrales y de calidad.
Además con la segunda asignación presupuestal, se equipará un Laboratorio de Visualización para atender demandas de imágenes de alto rendimiento, como la realización de películas digitales. Esta segunda etapa funcionará a finales de junio.
 

El supercómputo más potente de México

LNS-NTG 3

Actualmente, es el laboratorio más potente del país; supera a los del IPICYT, de San Luis Potosí, y de la UNAM

Ya en funcionamiento, hoy el LNS es el laboratorio más potente del país, superando incluso a los laboratorios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM. Dicha posición se consolidará a finales de junio, ya que de manera oficial concursará para colocarse entre las 500 supercomputadoras con alto desempeño en el mundo.
De manera previa a la puesta en marcha, el equipo se evaluó con diferentes pruebas entre éstas LINPACK, con lo que se comprobó que es el más rápido de México y Latinoamérica, así como uno de los mejores 500 del planeta, de acuerdo a la lista Top500 de noviembre de 2014.
Asimismo, se posicionó en el lugar 45 a nivel mundial del Green500, en cuanto al uso eficiente de energía eléctrica, por lo que además de ser potente, tiene un uso más eficiente de energía. En comparación con la supercomputadora Tianhe-2 en China, la más potente del mundo y que se ubica en el lugar 64 en eficiencia energética, la supercomputadora de la BUAP es el equipo de mayor procesamiento y ahorro de energía en América Latina.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment