La inocuidad en los alimentos

Compartir
inocuidad de los alimentos

Uno de los principios básicos de la inocuidad es la higiene. A largo plazo las sustancias químicas incluidas en los alimentos son perjudiciales. Es conveniente implementar campañas de prevención a nivel mundial.

 Lilia Cedillo Ramírez, titular del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, en entrevista para Informativo 96.9, mencionó la relevancia de conmemorar el Día Mundial de la Salud, que  nació por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, una agencia especializada de la ONU fundada en Ginebra, Suiza el 7 de abril de 1948, hace 66 años.

Los expertos de la OMS diseñan directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública. El día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Afirmó que la OMS “pretende que los países y su población tomen conciencia sobre temas relacionados con la salubridad. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En 2015 se consideró la inocuidad de los alimentos, en 2014 se hicieron campañas preventivas de enfermedades transmitidas por vectores, mientras que en años anteriores, se dedicó al control de la hipertensión arterial, el envejecimiento y la salud resistencia a los antimicrobianos, urbanización y la salud, seguridad sanitaria internacional, entre otros. Lo importante es que la gente recapacitemos sobre la importancia de cuidar nuestra salud, ya que en algunos casos pasa desapercibida y se aprecia únicamente cuando la empezamos a perder, es por ello que tenerla es un gran privilegio”.

Sostuvo, que se debe tener cuidado al consumir alimentos crudos, ya que en ellos se presentan diversos microorganismos nocivos para el cuerpo humano. Actualmente se utiliza un número mayor de sustancias químicas para la cosecha de la materia prima, que se sitúan en nuestro organismo durante un largo periodo de tiempo.

A todos los países nos saldría más barato prevenir que curar,  México controla a un paciente diabético que ha estado muy mal durante décadas. Cuando recibe atención el paciente tiene insuficiencia renal y de este modo, requiere de otros medicamentos. Si hacemos cuentas, el tratamiento de un paciente diabético o hipertenso, al mes son varios miles de pesos por persona y no hay sistema de salud en el mundo que pueda soportar una carga así.

3not

Algunas enfermedades están relacionadas con la pobreza, por ejemplo, la tuberculosis, ya que al aumentar el número de enfermos dentro de un país, se convierte en un indicador negativo para su economía. Las poblaciones susceptibles han aumentado en los últimos años, pero también es importante tener presente que en el SIDA la aparición de la Tuberculosis es muy frecuente.

La Dra. Cedillo Ramírez, explicó que la vulnerabilidad en las personas diabéticas y los pacientes con cáncer se está incrementando debido a los trastornos metabólicos que sufren y los efectos secundarios derivados de los tratamientos a los que están expuestos, en este caso, son enfermedades globales y no ligadas a la pobreza.

Be first to comment