La Facultad de Filosofía y Letras invita a la conferencia “Los estudios literarios ante el desafío digital: principales caminos de la tuiteratura mexicana”

Compartir

Conferencia_PauloGatica

Se abordarán temas sobre redes sociales o soportes on line, por ejemplo plataformas como facebook, blogs y twitter.

Paulo Gatica investigador de la Universidad de Salamanca, en coordinación con la Máxima Casa de Estudios del Estado de Puebla, ofrecerá una conferencia titulada: Los estudios literarios ante el desafío digital: principales caminos de la tuiteratura mexicana este jueves 9 de Abril en el Aula MagnaSevero Martínez” de la Facultad de Filosofía y Letras a las 12 horas.

La conferencia parte de la tesis doctoral de Gatica, abordará temas sobre las redes sociales o soportes on line, como Facebook, Blogs y Twitter, siendo esta última plataforma donde se concentra el estudio, afirmó el Dr. Felipe Ríos, organizador del evento.

Esta investigación reúne dos características comparativas importantes: la descentralización de la imposición de reglas para la creación literaria en la redes sociales y el “ahorro” de los intermediarios, es decir, los editores, consorcios junto con el aparato de difusión que representa la publicación de un libro.

En el caso de Twitter, evidenciando el contacto directo que se genera entre el autor y los lectores. Este fenómeno literario, se está dando en autores que en paralelo a los trabajos que realizan en físico, crean la llamada “Tuiteratura” la literatura o poesía a través del Tweet.

Con esta creación literaria a partir de las nuevas tecnologías, se realizan trabajos con base a los 140 caracteres que les permite Twitter  .

Estas creaciones no son propias de una plataforma virtual, autores como Augusto MonterrosoJulio Cortázar, probaron este tipo de narración, donde la principal función de contener una historia en un párrafo. Traspasando esto a un Tweet, es visualmente atractivo para los lectores, sin dejar a un lado la narrativa que lo engloba.

Paulo Gatica explora esta situación como un fenómeno nuevo, es decir, aprovechar las limitaciones de Twitter para generar con un mismo sentido de algo macro a micro, y para los autores contemporáneos se ha convertido en una obra alternativa, sin pasar por una editorial. De igual forma es importante mencionar que esta y otras conferencias se realizan en el marco del quincuagésimo aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, con entrada libre.

 

 

Be first to comment