Hay que leer al Detective Salvaje

Compartir

detectives

En esta semana se cumplen 61 años del nacimiento de uno de los grandes narradores latinoamericanos del siglo XX: Roberto Bolaño, escritor chileno que nació en el 53 y falleció a mediados del 2003, durante muchos años México fue su casa y la de varios de los personajes que deambulaban por sus libros, de entre los que destaca “Los detectives salvajes”, obra que apareció por primera vez en 1998 y que se ha convertido en uno de los títulos representativos de Bolaño, así como uno de los últimos clásicos de la literatura ibérica y es justamente por esta masa de elogios que Radio BUAP te invita a leerlo esta semana.

“Los detectives salvajes” narra la búsqueda que hacen Arturo Belano y Ulises Lima de Cesárea Tinajero líder del movimiento literario “realismo visceral”. Este viaje se prolonga a lo largo de 20 años, aterrizando en diferentes partes del mundo y conociendo a una multitud de personajes: un neonazi, un fotógrafo, una prostituta, un Carlos Monsiváis, un montón de poetas y muchísimos otros individuos.

Un dato interesante radica en el subtexto, en lo que se lee entre líneas y se descifra sólo a través de la revisión de reseñas y textos adyacentes y es que esta obra está basada en la vida propia de Roberto Bolaño; los personajes son él y sus compañeros, los sitios, las plazas, son hechos relativos a su vida y que en “los detectives” les pone encima el delgado velo de ficción. De esta manera conocemos los círculos literarios, el clima político y social de dos décadas

Un libro sencillo, con un lenguaje coloquial, para nada pretencioso, salvo a ratos los personajes; una narrativa fabulosa, un elogio a la poesía desde la prosa. Gordo. Más de 500 páginas que deben ser leídas con sus debidas precauciones y al ritmo de cada lector.

“Los detectives Salvajes” escrito por el chileno Roberto Bolaño, (por lo que más quiera, no lo confunda con Chespirito) es el libro que Radio BUAP te invita a leer esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment