Familias transnacionales

Redes Sociales

 Migrantes mujeres

Durante los últimos 10 años, un “número sin precedentes” de familias con vínculos en México y Estados Unidos, llamadas “familias trasnacionales”, han sido separadas temporal o permanentemente debido al aumento en las detenciones y deportaciones en la administración de Barack Obama, señala el Instituto para las Mujeres en la Migración.

En el informe ¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales en EUA y México, Imumi refiere que la reunificación se ha convertido en un reto para estas familias, pues en algunos casos las separaciones son definitivas porque en Estados Unidos se da en adopción a las hijas e hijos de madres o padres deportados a México.

Tan sólo de 2010 a 2012, el gobierno norteamericano deportó a aproximadamente 205 mil madres y padres de infantes que son ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por Kino Border Initiative, 27 por ciento de 203 mujeres migrantes encuestadas en México refirió que tenía hijos o hijas menores de edad en Estados Unidos y que ellos eran el factor principal que las motivaba a regresar a ese país.

En este escenario, Imumi indica que esta problemática se debe incluir en la discusión de la reforma migratoria en el vecino país del norte, pues es necesario considerar y responder a los cambios demográficos de flujo de migrantes los cuales se caracterizan por el crecimiento de familias de estatus mixtos.

El informe concluye que la detención y deportación de inmigrantes mexicanos continuará, con o sin reforma migratoria en Estados Unidos, por lo que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en México deben responder a esta realidad identificando formas para mitigar el daño causado a los padres y a sus hijos o hijas.

Al tiempo, se requiere desarrollar y fortalecer servicios sociales y legales para garantizar el derecho al proceso correspondiente: acceso a procesos de reunificación, información sobre derechos de paternidad y procedimientos para proteger los intereses de los menores de edad en ambos países.

El informe puede consultarse en línea aquí.

Iniciativa Ciudadana Región Puebla

El Colectivo Estación Cero está integrado por organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala. Su objetivo es promover los derechos humanos de las personas migrantes en la región, mediante diversas acciones informativas y de sensibilización, y de incidencia en política pública.

Be first to comment