Estudiantes de la BUAP destacan en torneos nacionales de robótica

Compartir
Interceptor Team-NTG 1

Los miembros de Interceptor Team obtuvieron los primeros lugares en el Cuarto Torneo Nacional de Robótica, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX), y en el SUMOWAR BUAP 2015

Un grupo de cinco estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica obtuvo una destacada participación en el Cuarto Torneo Nacional de Robótica, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX), y en el SUMOWAR BUAP 2015: primero y segundo lugar, y primero, respectivamente.

Interceptor Team es el nombre del equipo integrado por Erick Cerino Jiménez, Miguel Ángel González Chantes y Geudiel Ramos Abascal, estudiantes de la FCC, así como por Rigoberto Cerino Jiménez y Francisco José López Cortés, alumnos de la FCE.

En el Cuarto Torneo Nacional de Robótica de la UPTLAX, el grupo ganó el primero y segundo lugar en la categoría Seguidor de línea, con sus robots en forma de coches de carreras “Interceptor 2.0” e “Interceptor REV”. De este modo, este es el segundo año consecutivo que los jóvenes se coronan como los mejores de esta competencia.

Interceptor Team-NTG 3

“La secuencia consiste en que los modelos sigan una línea blanca sobre un fondo negro, o viceversa, de manera automática en el menor tiempo posible, atravesando diversos obstáculos. Los prototipos están equipados en la parte de enfrente con unos sensores ópticos que reflejan la intensidad de la luz del ambiente, lo que les permite saber hacia dónde deben girar”, explicó Ángel González.

Detalló que estos modelos son de tipo diferenciales, es decir, se basan en las variaciones de velocidad de los motores, lo que les permite girar cuando hay una curva o hacer un movimiento de 360 grado.

Interceptor Team-NTG 2

Con relación al torneo SUMOWAR BUAP 2015, organizado por la FCE, Interceptor Team obtuvo el primer lugar en la categoría Laberinto, en la cual participaron con un pequeño robot móvil que resuelve laberintos, y que funciona “mediante un microcontrolador y sensores ultrasónicos que detectan la existencia de paredes a los lados y al frente, gracias a los cuales es capaz de buscar el mejor camino para llegar a la salida de manera automática”, indicó Francisco López.

Con esta competencia, el equipo logró su reacreditación para participar en el Segundo Megatorneo Runibot 2015, que se realizará en Bogotá, Colombia, el 22 y 23 de abril. Durante la edición del SUMOWAR BUAP 2014 ganó el segundo lugar en la categoría Persecución, lo que les permitió tener su primera acreditación para asistir a la Décima Edición del Robocore Winter Challenge, que se llevó a cabo ese mismo año en el Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil, donde se colocaron entre los diez mejores equipos.
A dos años de haberse formado el grupo, los jóvenes universitarios han obtenido otros reconocimientos en competencias a nivel nacional, lo que representa un gran orgullo al portar la camiseta BUAP y poner su nombre en alto.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment