Érick Portillo Rodríguez, egresado de la BUAP se convirtió en productor de cerveza artesanal

Compartir

cerveza artesanal

Levantarte temprano, hacer lo que te gusta, el amor y la pasión por lo que soñaste alguna vez es el éxito de llegar a alcanzar lo que te propones. Eso es lo que ha dicho y hecho Erick Portillo Rodriguez, egresado de Ingeniería en Alimentos de la BUAP, quien a sus 28 años de edad es productor de cerveza artesanal la cual ha sido muy bien aceptada en Puebla y en sus alrededores.

La pasión de la creación y elaboración de este producto empezó por la curiosidad de notar que había distintas etiquetas en tiendas y restaurantes, por lo que se dio a la tarea de empezar a a degustar y acercarse a la cultura de las cervezas artesanales.

malta-base-lupulo-levadura-insumos-para-cerveza-artesanal-11047-MLM20038650249_012014-F

La inquietud de querer saber más, mientras estudiaba el segundo semestre de ingeniería en alimentos, lo adentró al proceso y elaboración de cerveza, buscando en libros y reseñas de que se trataba exactamente; dándose cuenta que no sólo existían los términos: clara y obscura, sino también bebidas hechas a base de trigo, frutas, chocolate o café.

Pero como todo, no fue tal fácil al principio, ya que en los primeros intentos que realizó todo fue una “completa porquería” dicho por él mismo con esas palabras, ya que al mostrar y dar degustación de lo que había realizado a nadie gustó y hasta algunas personas lo desanimaron para que no continuara, razón por la cual Portillo tuvo el coraje de seguir adelante. En muchos de los intentos fue él mismo quien tuvo que tomar su bebida por puro orgullo a sabiendas de que no era lo que quería como producto final; una buena cerveza, con un sabor excepcional, algo que lo describiera y en este caso, también al amor de su vida.

La primera cerveza elaborada con etiqueta y nombre que realizó Erick, tiene el mismo nombre de la mujer a la que le propuso matrimonio y le rindió tributo con esta bebida, la cual llevó a participar como amateur en un concurso de cerveza en 2013 avalado internacionalmente por jueces de la “BJCP” Beer Judge Certification Program, programa de certificación de cerveza a nivel internacional, quien le otorgara una medalla de oro, símbolo en esta categoría de principiante como producto vendible; ya que cumple los requisitos y estándares necesarios.

En este 2015 se prepara para participar en una nueva Expo, “Cerveza México”, evento más importante del país, en cuestión de cerveza artesanal, en el que concursará con tres productos, como competencia profesional, esperando una evaluación fuerte y dura sobre la elaboración y la creatividad. De la misma forma, planea incrementar la producción de cerveza a mil quinientos litros al mes, general empleos, y poco a poco abrir camino a un restaurante- bar, en donde se pueda encontrar producto artesanal y en linea, así como comida mexicana y principalmente la poblana.

Portillo, quien es un amante de la cerveza artesanal, no olvida a quienes lo apoyaron desde un principio y lo siguieron alentando, pues en sus palabras,- Es lo que siempre da fortaleza para seguir luchando por lo que se ama-. Así como la curiosidad de preguntar a sus padres desde que era un niño – ¿Cómo se hace el jamón?, o ¿Por qué al destapar los frascos hacen pop?

Be first to comment