Entrevista a Fernando del Paso

Compartir

fernando del paso

Este primero de abril, Fernado del Paso (uno de nuestros escritores favoritos) cumple 80 años.

Esto nos obliga indudablemente a escarbar en el baúl de los recuerdos y toparnos de frente con una entrevista hecha por Óscar Alárcón en colaboración de Sandra Palacios para el suplemento cultural Una Theta en diciembre de 2006.

Esta entrevista la encuentras publicada en VEINTIUNO, Charla con 20 escritores de la Editorial Nitro/PRESS.

 libro-21-pag-9

Nos interesa saber qué valor simbólico tiene para usted la camisa de José Carlos Becerra y si todavía la conserva.

Sí, efectivamente ustedes saben muy bien y me alegra que lo sepan. José Carlos Becerra vivió en Londres en la misma casa de un amigo, a la que yo llegué después de que él había fallecido en su terrible accidente y dejó una camisa ahí que me regalaron. Y la consideré después como un símbolo muy importante, cuando yo tenía mucha pereza para escribir algo, me ponía esa camisa, porque decía que los que quedamos vivos, los que hemos vivido más años debemos trabajar por aquellos cuya vida se truncó de una manera tan trágica y no pudieron seguir dando muestra de su gran talento. La conservo todavía pero ya no me abrocha.

¿Qué piensa de los nuevos movimientos literarios en México?

Estoy muy poco al tanto de ellos porque me he dedicado a la historia desde hace muchos años. Es evidente que hay movimientos muy interesantes, mucha poesía, y hay muchas mujeres que escriben novelas también espléndidas.

¿En su trabajo actual qué importancia tiene la literatura sefardí?

Hay una muy buena literatura sefardí hecha en México. Conozco a los autores, a las autoras sobre todo, pero mi trabajo no es un trabajo sobre literatura sino sobre historia. Sin embargo en lo que todavía no he escrito y estoy por escribir, voy a mencionar a varios autores de literatura sefardí que se he hecho en América Latina, no sólo en México.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment