Entrevista a Dorian

Compartir

DORIAN 3Por Amairani Calva

A partir de este momento será difícil encasillar a Dorian en un solo estilo, ya que con Diez años y un díanos muestran otra faceta, se arriesgan y rompen ese triángulo que los caracteriza (new wave, electrónica e indie), para reencontrarse con ellos mismos y demostrar a sus seguidores que también hay un timbre acústico en la banda, sin necesidad de llegar a un desenchufado.

Dorían estará en Puebla el próximo sábado 25 de abril en el Pulque Para Dos, celebrando una década de trayectoria y la presentación oficial de su más reciente material. Tuve la oportunidad de conversar en exclusiva con Marc sobre la banda, la gira, la música:

Cuéntanos sobre el proceso para hacer Diez Años y Un Día.

Diez Años y Un Día es el nuevo álbum de Dorian, en el cual se han reeditado algunas de nuestras canciones favoritas en claves acústicas. Trabajamos en este proyecto durante diez meses, en la reconstrucción de canciones como “la Tormenta de Arena, A Cualquier Otra Parte, Soda Estéreo, Paraísos Artificiales”, todas ellas muy queridas por nosotros y el público.

El nuevo álbum ha dejado una aventura musical apasionante, nos permitió trabajar con instrumentos que jamás habíamos tocado en estudio, como clavicémbalos, charangos, todo tipo de mandolinas, percusiones y lo que ha sido el instrumento más interesante: la casa donde hemos grabado, una mansión cuyas habitaciones usamos para captar distinta acústica y eso sin duda fue clave para Diez Años y Un Día.

¿Cómo surge la idea de hacer esta re-versión de sus canciones?

El motivo de Diez Años y Un Día como álbum, es que estamos cumpliendo diez años, entonces se pensó en hacer una efeméride y de alguna manera queríamos celebrarla de una forma especial, tanto nosotros como banda como con nuestros seguidores. Y qué manera más hermosa de hacerlo que recogiendo algunas de nuestras canciones favoritas, reinventarlas y ofrecerle a nuestros seguidores una faceta de Dorian que hasta ahora era desconocida. Jamás habíamos grabado un disco con tan marcado timbre acústico.

Así que la idea era sorprender con nuevos colores y texturas, me parece que con Diez años y un día lo hemos conseguido, consideramos que es uno de nuestros mejores trabajos hasta la fecha.

¿Cómo fue el criterio para la selección de las canciones?

Fueron dos. En primer lugar la gente, ellos nos ayudaron muchísimo durante la selección de tracks. En segundo lugar, las adaptaciones del formato original. No toda las canciones se dejaron domar.

Para el caso de las canciones incluidas, se dejaron acomodar en esta nueva encarnación, los resultados prometen muchísimo. También este nuevo disco plantea un juego para el público, el hecho de haber transformado canciones como “Paraísos Artificiales” o “La Tormenta de Arena”, es una forma de jugar y demostrar las distintas facetas que puede tener la misma canción.

Varias de sus grabaciones fueron hechas en México, ¿por qué decidieron grabarlas aquí?

Tenemos muy buenos amigos aquí. México es un país que siempre nos ha tratado muy bien, a Dorian le ha dado mucho amor y qué mejor manera de agradecerlo en este disco aniversario que haciéndolo parte de él.

Esta ha sido una producción muy compleja, no sólo nos ha llevado a los Dorian diez meses de trabajo, también a un grupo de personas repartidos entre Barcelona y México.

En la parte mexicana del álbum encontramos a dos viejos amigos de la banda, Gus Reyes y Andrés Sánchez, dos excelentes compositores de bandas sonoras, que se están dando a conocer dentro y fuera de Republica.

Entre las colaboraciones también tenemos a Marion Sosa cantante de peña que próximamente, se dará a conocer con su primer álbum Love la Femme’, con ella hemos cantado a dúo la canción titulada El temblor.

Has dicho que algunas canciones quedaron fuera porque no se adaptaban a esta nueva versión, ¿puedes mencionar alguna que te hubiera gustado incluir?

Sí, una muy querida por nosotros y por el público mexicano, “la mañana herida” una composición de nuestro tercer álbum “la ciudad subterránea”, canción que en todos los conciertos la gente disfruta muchísimo y para el disco aniversario no se dejó domar y no nos quedó de otra que dejarla en el cajón a la espera de que algún día saque la cabeza.

DORIAN 2

En algunas de sus entrevistas, Dorian dice que prefiere disqueras independientes porque las “otras” no tienen la misma concepción de la música que ustedes, ¿cómo Dorian entienden la música?

Nosotros consideramos que una disquera nos tiene que transmitir honestidad, pasión por la música y una dosis de romanticismo.

No digo que todas las disqueras sean malas, pero conozco bien el tema y puedo decir que generalmente impera el mercantilismo, la creación de artistas plásticos, digamos de laboratorio, por encima de la reivindicación de la música auténtica, de la hecha por personas apasionadas. Con Dorian siempre intentamos coincidir con disqueras en cada país que visitamos, en México hemos encontrado a una excelente “terrícolas imbéciles”, que ha tenido en su póster a bandas tan queridas por nosotros como los Vicente Gallo.

¿Cuáles son los planes para este nuevo álbum?

La gira de presentación de Diez años y un día se va a alargar por un año aproximadamente y que por primera vez en la historia de la banda va a empezar fuera de España. Esta misma semana iniciara en México y tendrá parada en Cholula este sábado en el pulque para dos.

Aprovecho para invitarlos y que venga a compartir este sábado noche este tiempo de música y desparpajo con Dorian, porque seguramente como todas las noches el pulque para dos se va a desmadrar.

DORIAN Puebla

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment