En Colombia, los Quark logran un triunfo más para la BUAP y para México

Compartir

 

Equipo Quark

Los universitarios de la BUAP obtuvieron el primer lugar en el Segundo Megatorneo Runibot 2015, con sede en la Universidad Central, de Colombia}

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, miembros del equipo universitario Quark, sumaron una victoria más  con su luchador de sumo robotizado LANCER, al vencer a su oponente en la final del Segundo Megatorneo Runibot 2015. Con ello, también posicionaron a la Máxima Casa de Estudios en Puebla y a México como referentes en la innovación y aplicación tecnológica en el área de robótica.

Como parte del premio, los Quark Gloria Orduña García, Roberto Román Hernández, Eduardo Ordaz Tay, Karen Müller García y Omar Cisneros Ortega obtuvieron la certificación para participar en Japón, en el certamen con mayor prestigio en el ámbito de la robótica que es organizado por Fujisoft.

Otro de sus más recientes triunfos es la medalla de plata adjudicada en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, realizado en Viena, Austria. Ahí, en este torneo continental en el que participaron 45 robots de 30 equipos de Europa y México, los estudiantes de la BUAP obtuvieron el segundo lugar en la categoría Mega Sumo, tras vencer a los campeones mundiales en la ronda de semifinales: el equipo de origen letón Robotu Skola.

El Segundo Megatorneo Runibot 2015, realizado el 22 y 23 de abril, en Bogotá, Colombia, contó con la participación de 46 universidades enfocadas a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías robóticas, con orientación científica y social. Fue organizado por la Red Universitaria Bogotá Robot (Runibot), y su sede fue la Universidad Central, una de las universidades adscritas a esta iniciativa. Empresas como Lego, Steren y Festo fueron patrocinadores.

Los Quark participaron en la categoría Robot Sumo, al igual que el representativo del IPN, que fue derrotado por los estudiantes de la BUAP. Robot Velocista Colegios; Robot Velocista; Robot Minisumo; Robótica Social; y Desarrollo, Investigación e Innovación en Robótica, son las otras cinco categorías que se incluyeron en este concurso internacional.

De acuerdo con los organizadores, el Megatorneo Runibot es un espacio diseñado para la competencia, la divulgación del conocimiento y el fomento del aprendizaje. Es un proyecto que realizan las instituciones de la Red Universitaria Bogotá Robot, a la que pertenecen las universidades Central, El Bosque, Católica, Cooperativa de Colombia, Uniminuto y el CIDCA.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment