En busca de los metales del universo MARVEL

Redes Sociales
marvel-superheroes

Foto: Internet

El universo de los superhéroes aporta una serie de ideas y herramientas que, desde el punto de vista de la ciencia, resultan interesantes para el debate y el análisis. Si bien es cierto que existen colegas que preferirían ni siquiera mencionar la existencia de la “Ciencia” como parte de las historias de ficción, existimos muchos otros que empleamos estas ideas como una manera de incentivar a los alumnos.

captainamericaww2

Hasta hace unos años había datos de que sólo las personas que se declaraban seguidores de los cómics conocían, por ejemplo, el metal del que estaba está hecho el escudo del Capitán América o el metal que está en la estructura ósea del mutante Wolverine.

Wolverine

En la película Iron Man 2, Tony Stark descubre lo que pareciera ser la estructura atómica de un elemento desconocido para él, en la maqueta que su padre había diseñado, en esa misma cinta, utiliza el escudo del Capitán América para nivelar los que parecería ser un acelerador de partículas que le permite hacer la síntesis de este elemento y sustituirlo por el que usaba y que le causaba un envenenamiento (el paladio).

Iron-Man2

Todo esto nos lleva a preguntar qué propiedades periódicas debería tener este metal que funciona como el paladio sin las propiedades tóxicas del mismo, pero eso lo podemos comentar en otra momento.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment