El uso inadecuado de las TIC´S puede provocar alteraciones en la postura de la persona

Compartir
TIC

Las enfermedades que pueden aparecer son el síndrome del túnel de carpo, cervicalgias y tendinopatías. Para disminuir estas sintomatologías es recomendable mantenerse en movimiento y hacer ejercicio. Un padecimiento muy difícil de tratar desde la perspectiva fisioterapéutica es la  tendinitis de quervain. El uso de los audífonos con volumen alto también implica una variación del equilibro.

Actualmente el sobre uso de las TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) puede provocar graves sintomatologías en la postura y movimientos de las personas, afirmó Miriam Guadalupe Rodríguez, fisioterapeuta y docente de la Facultad de Medicina.

Señaló que el uso excesivo del mouse y el teclado genera el síndrome del túnel del carpo, provocando que la circulación en un nervio de la muñeca no sea la correcta, lo que trae como consecuencia debilidad, dolor y pérdida de sensibilidad, condiciones que afectan y dificultan las tareas en su vida cotidiana en actividades tan simples como abrocharse un botón o escribir.

tic11

Los niños, que normalmente deben estar corriendo y haciendo actividades físicas, utilizan inadecuadamente los celulares, sobre todo cuando los padres permiten el acceso a ellos con tal de mantenerlos entretenidos. Estas acciones determinarán un retraso en su desarrollo psicomotor como perdida de movilidad, equilibrio, fuerza, coordinación y condición física.  En el caso de las tabletas, los pequeños que pasan la mayor parte del tiempo jugando videojuegos pueden sufrir de sobrepeso, considerando que México se encuentra en los primeros lugares de enfermedades metabólicas.

Asimismo, en los adultos jóvenes provoca dolores de cabeza, cervicalgia (dolor de cuello), y alteraciones del equilibro; Guadalupe Rodríguez sostuvo que manejar constantemente el touch en estos aparatos contribuye la aparición de tendinopatías, enfermedad relacionada con la inflamación de un tendón que pasa cerca del pulgar. Por otra parte, la postura muy encorvada en los jóvenes es notable por la falta de actividad física, exceso y dependencia de estas tecnologías.

La fisioterapeuta explicó que permanecer más de ocho horas diarias en los equipos de cómputo, estimula que la población sufra de padecimientos como la era del estrés crónico y un fenómeno estudiado recientemente llamado síndrome de la visión (resequedad y cansancio en los ojos).

La recomendación, afirma la experta, es “tener un espacio de dos horas para mover cuello y  manos para favorecer la oxigenación y la circulación del cuerpo, lo que disminuirá el riesgo de padecer alguno de estos cambios en la postura.  Si en algún momento alguien sufre de problemas en el sistema del movimiento, los fisioterapeutas utilizaremos agentes físicos  como electricidad, ultrasonido y el láser para poder mitigar el dolor”, concluyó.

Be first to comment