Drones, un modelo para emprender en México

Compartir

drones

En México existe un gran potencial para la manufactura de drones, por lo que es importante impulsar su desarrollo en jóvenes emprendedores, señaló Guillermo Romero, gerente general de 3D Robotics, empresa dedicada a la fabricación de vehículos no tripulados.

Durante su participación en el evento Campus Night Maker Edition, celebrado hace unos días en las instalaciones del Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, el ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que la manufactura de drones en México es base para el crecimiento de un nuevo modelo de emprendimiento.

“En México existe un cambio generacional enorme, y como adultos debemos apoyar a los jóvenes para que se involucren en estos temas desde la educación básica, pero debemos enfocarnos en la educación técnica y superior”.

DRONES

En este sentido, subrayó que las aplicaciones móviles son un “punto de inflexión” en la industria de los drones, por lo que la empresa fundada en 2009 por el mexicano Jordi Muñoz y Chris Anderson presentó recientemente en Estados Unidos la primera plataforma para la creación y distribución digital de aplicaciones móviles para drones. “Tenemos gente muy talentosa que está trabajando en este tema. Sabíamos que se desarrollaría un mercado para drones pero queríamos ser nosotros quienes lo iniciáramos, porque nadie más lo había hecho”, expresó.

“Tenemos una capacidad muy grande de manufactura electrónica avanzada, el mercado viene con muchos retos porque México es un país con una geografía y actividades primarias de oportunidades muy diversas como la minería, la agricultura y la ganadería, y los drones son aplicados en distintas zonas, por lo tanto tendrán que adaptarse a nuevas aplicaciones”.

Explicó que con Dronekit, nombre de esta plataforma, los desarrolladores de software podrán subir y distribuir programas informáticos para vehículos no tripulados. Actualmente, dijo Romero, no existe un aparato (dron) que realice diversas funciones, por lo que pronto habrá un mercado enfocado al desarrollo de drones para sectores específicos, con apoyo de los teléfonos inteligentes.

“Es una plataforma con documentación, que explica a los interesados cómo desarrollar aplicaciones para drones. La aplicación móvil va a dictar el tipo de vehículo que se usará en una actividad. Debemos estar al tanto de este nuevo cambio tecnológico que se viene, porque ahora en el tema de los drones es desarrollar tecnología de software. El hardware ya está hecho y es fácil de obtener, lo relevante ahora es saber en qué aplicarlo”.

“En México hay muchos lugares donde se desarrolla software y hay que empujar esta innovación. Existe un potencial bastante grande para armar drones, aplicándolos a cualquier otro tipo de tecnología, y sé que se puede emprender a partir de ahí”, agregó.

De acuerdo con Guillermo Romero, adentrarse al mundo de los drones por primera vez puede ser difícil. Por ello, señaló la importancia de brindar al público información que le permita conocer las herramientas para el desarrollo y reglas de uso de estas tecnologías. “Los gobiernos deben publicar estas cosas para que las personas las conozcan. No puedo imaginar una ley alrededor de los drones que vaya a minimizar la aplicación o vaya a reducir el campo de acción, más bien debe ser un fomento hacia la tecnología que involucre a la sociedad civil y a la industria privada”, finalizó.

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment