Documental Haaco Cama

Compartir

image00

La iniciación del Haaco Cama; El Chamanismo Comcaac, es el nombre del documental realizado por la Dra. Antonella Fogetti, Otilia María Caballero docente de la Universidad de Sonora y Benjamín Aranda realizador y coproductor del trabajo elaborado con fondos del CONACYT.

La parte científica del documental está basada en la Tesis Doctoral; sobre los cantos Chamánicos. Investigación realizada por Otilia María Caballero en el estado de Sonora, cerca de la costa en la Isla Tiburón; del pueblo Seri.

Como lo dice el nombre del filme “la iniciación” de los habitantes Comcaac, donde las formas de preparación son peculiares, primero eligen una cueva, posteriormente ayunan cuatro días antes de la ceremonia y por último se quedan cuatro días más, solos o solas. Durante esos cuatro días los espíritus se manifiestan para darle(s) algún poder.

pg3Una característica importante es la dualidad de los “poderes”, existen poderes bueno y poderes malos. Los poderes buenos se utilizan para curar, siendo este poder el más buscado por los iniciados.

Como objetivo principal de la exploración en el territorio Seri, es visualizar como se ha ido perdiendo entre los pueblos, su conocimiento ancestral y el chamanismo. Donde los Seri era un pueblo nómada hasta el siglo pasado, a mediados de los años 50’s fue cuando se asentaron por primera vez en dos pueblos; Punta Chueca y El Desemboque.

Este trabajo se presentará en La Aduana Vieja, ubicada en 2 Oriente 409, Centro Histórico. El día viernes 24 de Abril a las 17:30 horas. Comenta Ricardo Chacón y la presencia de Fernando Torres; habitante del pueblo Comcaac.

Be first to comment