DIA MUNDIAL DE LA SALUD: CAMPAÑAS MUNDIALES  DE PREVENCIÓN E INOCUIDAD ALIMENTARIA

Compartir

7 abril dia mundial salud

  • La OMS es una agencia especializada de la ONU fundada hace 66 años en Ginebra, Suiza
  • La constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948
  • En 2015 el tema del día mundial de la salud es la inocuidad de los alimentos
  • Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública

A partir de la fundación de las naciones unidas en 1945, los diplomáticos integrantes plantearon la necesidad de crear un organismo especializado que se ocupara exclusivamente de los temas de salud. El 7 de abril de 1948, se constituyó y entró en vigor oficialmente la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene como objetivo alcanzar el mayor nivel de salud en todos los países. Por medio de ella los gobiernos pueden enfrentar simultáneamente las dificultades sanitarias y mejorar el bienestar de los individuos.

Bernardo Briones Aguirre, Coordinador del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario, afirmó que los objetivos que persigue la OMS son la igualdad, educación, acceso en materia de salud y mejorar la atención primaria, que está conformada por una serie de actividades dirigidas   a la prevención de enfermedades, a través del buen manejo de los recursos humanos, comunitarios, alimenticios y de saneamiento del medio ambiente.

Comentó que las medidas de seguridad del organismo para detectar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, son, entre otras, la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica que se rige por pautas establecidas de un país a otro, de manera que las naciones integrantes tienen que cumplirlas y priorizar en el tema de la inocuidad. Es por ello que la OMS ha aprovechado este día para fomentar medidas destinadas a mejorar la higiene de los alimentos a lo largo de toda la cadena.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la inocuidad  “es la garantía de que los alimentos no estén contaminados por virus o parásitos, sustancias químicas tóxicas u orgánicas extrañas a su composición normal o componentes naturales tóxicos en concentración mayor a las permitidas”.

Como campaña mundial de salud pública, el doctor Briones Aguirre, aseveró que la importancia de este día para los países emergentes, se basa en el fortalecimiento de las medidas de inspección epidemiológica de alimentos exportados e importados, por lo que se hará énfasis en las políticas de seguridad y control, para evitar todo contacto con sustancias químicas y bacterias que puedan dañar el organismo del ser humano.

Be first to comment