Círculo infantil de la BUAP celebra su 40 aniversario

Compartir
Círculo Infantil-NTG 1

  Está dedicado al cuidado y desarrollo de los hijos de los universitarios, en espacios seguros y adecuados

 Con 40 años de historia, el Círculo Infantil de la BUAP es un referente de calidad en educación preescolar, por lo que se erige como uno de los distintivos y orgullos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Hace cuatro décadas, el 30 de abril de 1975, el Círculo Infantil de la BUAP abrió sus puertas en el inmueble que hasta entonces ocupaba el Hospital Civil, para proporcionar un espacio dedicado al cuidado, educación y desarrollo de los hijos de los universitarios, a través del modelo pedagógico alternativo High Scope, una de sus fortalezas desde entonces.

El modelo pedagógico Currículum con Orientación Cognitiva o Programa High Scope, único en el estado y la región, permite un aprendizaje activo que alienta el desarrollo integral del niño respetando edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas. De manera paralela, se incorporan otros parámetros para el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas, emotivas y de lenguaje.

Círculo Infantil-NTG 3

Una de sus fortalezas: el modelo pedagógico alternativo High Scope

Con visión integral, el Círculo Infantil de la BUAP aplica dicho modelo educativo para favorecer todas las áreas del desarrollo y estimular al menor en la toma de decisiones, solución de problemas, interacción con su entorno y tener mayor autonomía. En esta visión, la educación es una tarea compartida entre educadores y padres, por lo que se promueve la participación de los progenitores en dos periodos de puertas abiertas, para compartir un espacio de rutina con sus hijos.

Tal modelo rompe con los esquemas del aula tradicional, para dar lugar a espacios libres en áreas como ciencias, donde los niños acceden al conocimiento científico por medio de pequeños y simples experimentos; lectura y biblioteca, como un acercamiento a los libros y la literatura a través de cuentos; la sala de arte equipada con materiales que les permiten desarrollar iniciativas y desplegar su imaginación; y otra más destinada al desarrollo motriz y cognitivo.

Así mismo, sus actividades están diseñadas por espacio de media hora cada una, lapso en el cual los infantes mantienen la mayor atención. Después, pasan a dinámicas diferentes: danza, música, psicomotricidad, proyectos o talleres.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment