ASTEROIDE 316201 SERÁ AHORA LLAMADO “MALALA”

Compartir

IMAGEN MALALA ASTEROIDE

La NASA, ha bautizado con el nombre de Malala al asteroide hasta ahora conocido como 316201 en honor de Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue atacada por los terroristas talibanes por querer ir al colegio pese a ser mujer y que ha recibido, entre otros, el Premio Nobel de la Paz en 2014.

“Les informo con gran placer que he bautizado el asteroide 316201 con el nombre de Malala“, ha informado la conocida astrónoma Amy Mainzer a través de una entrada del blog de la Fundación Malala.

“Nos enteramos de la impresionante historia de Malala y pensamos que si alguien se merecía que le pusieran su nombre a un asteroide, esa era ella”, ha señalado Mainzer. “Muy pocos han sido nombrados para honrar las contribuciones de las mujeres, y particularmente de mujeres de color”.

Mainzer explica que, como descubridora de este cuerpo astronómico, tiene derecho a ponerle nombre conforme a la normativa de la Unión Astronómica Internacional y “Es un gran honor ponerle el nombre de Malala”, apuntó a través del blog de la activista.

El 316201 (ahora llamado “Malala”) se trata de un asteroide del Cinturón Principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter (el conocido como cinturón de asteroides) y  tarda 5.5 años en dar una vuelta completa al Sol. Tiene unos 4 kilómetros de diámetro y su superficie es muy oscura, explica la propia Mainzer.

“Mi sueño era convertirme en científica. Mi consejo para las niñas es que la ciencia y la ingeniería son para todos”, ha destacado Mainzer. “Necesitamos mucho del potencial intelectual de todas las personas inteligentes para resolver los problemas más difíciles de la Humanidad y no podemos prescindir de la mitad de la población”, ha argumentado.

Por su parte destacamos que Malala Yousafzai recibió el premio Nobel de la Paz 2014 con un alegato en defensa del derecho a la educación de los niños y en contra de los abusos que sufren los menores, especialmente el trabajo infantil y los matrimonios arreglados. La activista pakistaní ha expresado recientemente su intención de venir a México a colaborar con el activismo político en contra de la persecución de estudiantes críticos y a favor de la libertad de expresión, esto a consecuencia de la petición que el joven estudiante mexicano, Adán Cortés, hizo durante la ceremonia del Nobel en el pasado 2014.

Hay que recordar que la activista pakistaní sobrevivió tras resultar gravemente herida por un disparo en la cabeza en un ataque del talibán cuando volvía de la escuela en 2012.

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment