Archivo Histórico Universitario

Compartir

mampara1

El Archivo Histórico Universitario fue fundado en 1983 por Alfonso Vélez Pliego, Rector de la Universidad Autónoma de Puebla en aquel tiempo, para establecer un sitio donde se conservaran documentos de la universidad. En primera instancia, se originó como un Archivo General, priorizando el resguardo documental.

Los trabajos para la conservación del acervo iniciaron con el rescate de documentos en las escuelas, facultades o unidades académicas, para que éstas enviaran a la Secretaría Administrativa archivos con una antigüedad mayor a diez años.

Este espacio de consulta para los universitarios y público en general, tuvo como primera sede el Edificio Carolino, en el área de Catacumbas.

Años más tarde cambia de Archivo General a Archivo Regional, debido a que los documentos con que se cuentan tienen carácter histórico, por esa razón muda a Archivo Regional de la Universidad Autónoma de Puebla.

archivo

Posteriormente a causa de las complicaciones de conjunción y traslado de los documentos el Archivo Regional, cambia nuevamente de nombre, ahora como lo conocemos; Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dentro de este Archivo Universitario, existen documentos de alto valor histórico, como lo es la colección de micro-films del Congreso del Estado y Federal de mediados del Siglo XIX. Estos micro-films contienen, por ejemplo, actas de sesiones, acuerdos y pugnas entre Liberales y Conservadores.

Otra de las colecciones importantes de este acervo universitario, se cuenta con la colección “Pompa y Pompa” la cual comprende el nombre del apellido de quien hizo el rescate de estos archivos.

Igualmente la dependencia cuenta con registro de fotografías y documentos de Ciudad Universitaria, facultades y edificios propios de la universidad en construcción y restauración.

Además de consulta, el Archivo Histórico Universitario, cuenta con exposiciones abiertas todo el año, por ejemplo, Mujeres de Película, donde se exponen fotografías de las actrices más célebres de la época de oro. Esta práctica se realiza en conjunto con la Secretaria General, y así, demostrar a la sociedad en general, algo de lo que contiene este archivo universitario.

Es importante mencionar que esta dependencia está abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general, asimismo cuenta con sistema de digitalización a bajo costo, con descuento para estudiantes.

Be first to comment