Aplicaciones para autismo en iPad y iPhone

Compartir

edninja

Mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (Proinnova) 2014, afianzado por el Conacyt, un pequeño grupo de profesionales dedicados a la educación especial, desarrolló tres aplicaciones móviles para que niños con autismo mejoren e incrementen su aprendizaje, además de desarrollar su potencial.

Estos métodos pedagógicos de la empresa mexicana Sukrasoft permiten a los menores con autismo superar problemas cognitivos y habilidades motoras mientras juegan, a través de aplicaciones educacionales.

La maestra Magdalena Guijarro, con más de 40 años de experiencia en educación especial, en colaboración con el equipo de MIND Hub Tijuana –centro de investigación y desarrollo de software, cuyo eje principal es la innovación– liderado por De la Torre y la directora creativa Zuzzette Foglio, idearon en total siete aplicaciones educativas para niños con necesidades especiales, de las cuales tres son particularmente para autistas.

exp

Secuencias para el Autismo es la primera de las aplicaciones de EdNinja, que tiene como objetivo desarrollar habilidades de autoayuda en los niños con autismo, a través de la práctica y creación de secuencias diseñadas especialmente para personas con este trastorno.

sec

Otra aplicación es Sorthings, que les ayuda a los menores a identificar y clasificar objetos en escenarios correctos.

Y finalmente, con la aplicación de Expresiones aprenden a identificar movimientos faciales para así poder recrearlos.

exp

Resultados de EdNinja

Maestros y terapeutas en educación especial utilizan los juegos de EdNinja como herramienta de trabajo en sus clases o terapias. Además, varias escuelas de autismo que han trabajado con estas aplicaciones reportan mejoras de sus alumnos en el contacto visual, lenguaje oral, atención, reconocimiento de expresiones y, lo más importante, una mayor independencia, comentó Eduardo de la Torre.

Estas aplicaciones se pueden encontrar en la App Store de Apple.

Su costo oscila entre los 30 y 100 pesos.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment