Y ¿Cómo se analiza una droga?

Compartir

Las series televisivas americanas de los últimos años han ponderado el trabajo científico como una herramienta para analizar los casos de asesinos seriales, abusadores y tráfico de drogas entre otras cosas. Términos como cromatografía o espectroscopía, son empleados a discreción. En estas series, se pueden observar los equipos especializados destinados a realizar estas pruebas, sin embargo no se trata únicamente de apretar botones y de ver gráficas o imágenes con los que casi casi por arte de magia sabríamos lo que estamos analizando.

csi

Por ejemplo, en el laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje se analizan muestras de  orina y de sangre de deportistas, con el fin de identificar y cuantificar la posible presencia de alguna de las sustancias prohibidas para ellos, la Agencia Mundial del Dopaje (AMA) emite una lista de estas sustancias prohibidas y la actualiza anualmente.

Actualmente son cerca de 300 compuestos y/o sus metabolitos los que se deben detectar, entre los que se encuentran: agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines, glucocorticosteroides, estimulantes, narcóticos beta-2 agonistas y diuréticos entre otros.

En algunas ocasiones las muestras se pueden analizar directamente sin ningún tratamiento previo, pero en muchas otras se necesitan de un tratamiento previo, ya sea por la aplicación de un medio ácido o de alguna otra sustancia que nos permita eliminar las interferencias que causarían un error en nuestra especie a analizar. El trabajo en el laboratorio requiere de una formación integral en aspectos analíticos y estadísticos, la exactitud y precisión de los mismos análisis son trascendentales para lo que estamos estudiando, resulta que si nos basamos únicamente en una imagen (como lo muestran las series de televisión) podríamos estar hablando de dos o más compuestos, en algunas ocasiones solo un compuesto de una familia puede ser dañino o puede tener actividad dopantes pero al ser las estructuras tan parecidas, puede existir confusión. En fin esto es solo parte del trabajo de un analista que aspira a realizar aquello que ve en un programa de TV.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment