UNIVERSITARIA DE LA BUAP SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL PARA HACER ESTANCIA EN ESTADOS UNIDOS

Compartir
Lucero Leyva NTG 6347

Lucero Leyva Abascal, estudiante de Ingeniería en Alimentos, formó parte del programa “Iniciativa Rumbo Joven 100” y realizó una estancia de 13 semanas en Washington D.C.

 

 

BUAP. 15 de marzo de 2015.- Lucero Leyva Abascal, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la BUAP, fue una de las cien universitarias seleccionadas a nivel nacional para formar parte del programa “Iniciativa Rumbo Joven 100”, por el cual estudiantes mexicanos de nivel licenciatura realizaron una estancia académica de 13 semanas en Washington D.C.

Gracias a este programa, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Lucero tuvo la oportunidad de asistir a The Washington Center, un colegio que imparte seminarios académicos y pasantías a jóvenes profesionistas.

Durante su estancia recibió asesorías sobre liderazgo, desarrollo profesional, networking, así como creación y ejecución de proyectos. Además, realizó diversas actividades de labor social con diferentes asociaciones gubernamentales.

Lucero Leyva NTG 6395

Feliz, afirma: “Fue una experiencia fascinante y de mucho trabajo, y a pesar de que casi no tuve días de descanso, pude recorrer varios lugares de Washington como el Capitolio, la Casa Blanca, el Pentágono y el Banco Mundial, además de asistir a eventos del Banco Interamericano y del Centro John F. Kenneddy”.

Durante su estancia, Lucero Leyva fue entrevistada por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Embajada de México en Estados Unidos, en la cual habló sobre su proyecto. Además, estableció contacto con gente de Microsoft y de otras empresas.

Para ser parte del programa, compitió contra cientos de jóvenes de todo el país, con un proyecto de impacto educativo, comunitario y social: “Mi propuesta se basó en la integración de un equipo de jóvenes universitarios con formación en el área de alimentos, para capacitar a campesinos en programas sobre higiene y manipulación de comestibles, con el fin de que mejoren la exportación y comercialización de sus productos”.

“De lunes a jueves daba clases a niños de escasos recursos y que vivían en situaciones de riesgo. Los viernes tomaba una clase de desarrollo profesional y los sábados recibía asesorías sobre creación de proyectos en las que nos enseñaban, de acuerdo con nuestro proyecto, cómo presentarlo ante un jurado para obtener fondos y llevarlo a cabo”, refirió.

“Esta fue una gran experiencia que me permitió ampliar mi panorama profesional y conocer a grandes personas. Además, me hizo reflexionar sobre dónde me encuentro y hasta dónde soy capaz de llegar por mí y por mi país”, puntualizó.

Be first to comment