Reseña de Seconds, de Bryan Lee O’Malley

Compartir

Pola Thrace

Fan from hell de Scott Pilgrim, tengo que aceptar que al tener este nuevo libro de Bryan Lee O’Malley en las manos lo primero que sentí fue una gran emoción, pero que rápidamente se convirtió en terror. ¿Qué tal que es menos bueno? Puedo pensar en cientos de cosas menos buenas que Scott Pilgrim…

Seconds-Bryan-Lee-OMalley-Review-Cover

No suelo leer las contraportadas, algo tienen los mercadólogos con los spoilers, pero no pude evitar ver que nada menos que Guillermo del Toro recomienda: “Bryan Lee O’Malley logra dar textura de gran épica a las tribulaciones de la juventud”. Bueno, eso hace diez años que lo sabemos.

Es fácil identificarse con la trama: Katie es chef de un reconocido restaurante y, cerca de los treinta años, está a punto de cumplir el sueño de abrir uno propio, y mejor. Parece que su vida está bastante bien resuelta y es muy típica de las chicas en sus primeros treintas de esta generación, exnovio que la derrite cuando aparece de improviso incluido.

Screen-Shot-2014-07-16-at-1.38.22-PM

Pero los adultos también cometen errores, y a veces les gustaría regresar en el tiempo y hacer las cosas de otra manera. Katie un día encuentra un maravilloso kit que le permite hacer esto, supuestamente sólo por una vez. Y el afán de que todo salga perfecto la hace caer en un vertiginoso espiral con efecto mariposa.

Seconds es un libro sobre remordimientos (second toughts), sobre segundas oportunidades, y sobre segundos en la vida que lo cambian todo. Pero gracias al innegable genio de O’Malley, está lejos de ser un cliché del rito iniciático y, capítulo a capítulo va sucediendo todo excepto lo que esperas que suceda (yo no me esperaba, ay, incluso soltar algunas lagrimitas).

Como en la obra precedente de O’Malley, en Seconds el autor se toma el tiempo de retratar bien a los personajes secundarios. Atrás quedó el tiempo en que estos eran simplemente patiños del principal, con una sola característica cada uno y sin evolución propia a lo largo de la trama.

Así, las sorpresas del mundo distinto en que Katie despierta cada vez que “borra” un error no sólo vienen de ella, y no sabemos cómo va a reaccionar nadie, ni siquiera la madre naturaleza.

panel from "Seconds" by Bryan Lee O'Malley.

Este cómic tiene justo la dosis esperada de Scott Pilgrim: algunos chistes repetidos, uno que otro personaje que se cuela en el background, frases graciosísimas que se vuelven míticas de inmediato, un gran sentido de los detalles… Y funciona perfectamente, como si O’Malley fuera un Woody Allen de la novela gráfica.

Familiar y a la vez única, la historia de Katie es para atesorar en nuestros corazones y bibliotecas.

*

Pola Thrace escribe sobre cine, libros y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch y en Twitter también se llama @PolaThrace

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment