Regresan los regresados…

Compartir

Pola Thrace

Hace unos años ya que la televisión nos ha dado obras que superan en muchos casos, a nivel de guion y de estética, el ya cansón formato cinematográfico de Hollywood. Grandes series como Lost, Breaking Bad, House of Cards, Better Call Saul y me atrevería a decir que la primera temporada de Desperate Housewives, nos han mantenido en la orillita del sillón de la sala.

Netflix

Netflix

Pero es un gran error no voltear a ver lo que este medio está logrando también en Europa. En UK, Utopia y Black Mirror fueron magistrales, perfectas, muy seguramente pauta de lo que vendrá durante años. En Francia, pasó lo mismo en 2012 y 2014 con Les Revenants.

En un pequeño pueblo montañoso, sin previo aviso o razón aparente, de pronto algunas personas que estaban muertas regresan a casa. Nada los une, no murieron en la misma época, no se conocieron antes. No recuerdan haber muerto, simplemente regresan, con la edad que tenían en el momento de su muerte, y esperan continuar con su vida donde la dejaron.

Netflix

Netflix

Por más que el fenómeno sea inaudito, ¿no aceptaría una madre a su hija, muerta desde hace ocho años, de regreso?, ¿no irá el novio suicida a buscar a la mujer a la que amaba?, ¿y qué será del niño ejecutado hace tantos años que, ahora que volvió, no tiene a dónde ir?

Peor aún, ¿qué tal que entre los resucitados está también un asesino en serie que nunca lograron atrapar?

Esta no es, ya se dieron cuenta, la típica historia de zombies. No se están pudriendo, no gruñen (hablan), no comen cerebros. Sólo regresan. Este es un thriller sobrenatural, valga el juego de palabras, fuera de serie.

Y la serie, también muerta en 2014 después de dos excelentes, sobrecogedoras y bellísimas temporadas, regresa también a Netflix. Desgraciadamente, no en forma de fichas, sino de remake gringo.

Netflix

Netflix

A pesar de tener un alma purista, no soy de quienes piensan que todo remake es mala idea. Veamos lo que esta producción tiene que ofrecernos antes de opinar. Después de todo, los productores ejecutivos son Carlton Cuse (Lost, Bates Motel) y Raelle Tucker (True Blood).

Al final, la serie francesa ya es en sí inspiración de una película homónima (que en inglés se llamó They Came Back), de 2004. Y el pitch dista mucho de ser nuevo: película y serie originales hacen referencia directa al Apocalipsis de San Juan, que ya tiene sus añitos. Veamos qué hacen con esta historia de este lado del charco.

Si alguien todavía tiene dudas, una de las actrices es Mary Elizabeth Winstead, nuestra querida Ramona Flowers en Scott Pilgrim vs The World. Cállense y tomen mi dinero.

Netflix

Netflix

Por cierto, si pensaban que las gemelitas de The Shining (Stanley Kubrick, 1980) eran las gemelas más espeluznantes de la pantalla, espera a ver The Returned. Nacieron el mismo día pero una tiene 11 años y la otra 19 porque una está muerta. Al menos en la serie original, las actrices sí se parecen tanto que de sólo verlas en el mismo plano te ponen la piel de gallina.

Esta es una gran característica del terror francés. Unheimilche (la extrañeza inquietante), es un concepto de la literatura romántica alemana que en Francia se usa a menudo como recurso en el género. Hay algo que a tu cerebro no le cuadra, todo estaría bien si no fuera por ese pequeño detalle que rompe con la tranquilizante cotidianidad y dispara la alarma de peligro en nuestra mente.

¿Hermanas gemelas que no tienen la misma edad? Creepy… Esperemos que el remake logre la misma impresión, que luego los gringos no entienden de sutilezas.

*

Pola Thrace escribe sobre cine, libros y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch y en Twitter también se llama @PolaThrace

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

2 Comments

  • Responder marzo 23, 2016

    Veronica G

    Hola Pola… oye y en donde podria conseguir la serie original???

    Saludos y me encanta escucharlos en el super duper WILD BRUNCH 😉

    • Responder marzo 26, 2016

      Ricardo Cartas

      Hola Vero, vamos a pasarle tu comentario a Pola y también investigaremos dónde encontrar la serie original. Saludos

Leave a Reply