Presentan el libro “Historia de una actitud ante la forma: de la curaduría tradicional a la curaduría artística” en la Galería de Arte del CCU

Compartir
CarolinaNieto

· Como parte del programa “Arte Umbral”, el cual ofrece un panorama novedoso en temas relacionados con el mundo del arte, en términos de creación, curaduría y análisis.

 

Para Carolina Nieto existen dos tipos de curadores: el curador tradicional o institucional que es el que trabaja dentro de los museos, quien necesita un amplio conocimiento de historia del arte y el curador artístico o experimental que es el que trabaja independiente para buscar generar exposiciones con compromiso social y que siempre está en busca de fondos para llevar a cabo sus proyectos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia y presentación de su libro “Historia de una actitud ante la forma: De la curaduría tradicional a la curaduría artística”, que se llevó a cabo en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP como parte del programa “Arte Umbral” organizado en coordinación con la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

El pasado miércoles la autora del libro compartió con el público asistente su experiencia como curadora y habló de la situación de la curaduría en nuestro país explicando que “en México ser curador es hacer de todo, elegir la obra, ser gestor cultural, buscar fondos, crear el argumento de la exhibición y lo más importante es tener compromiso con la sociedad, respecto a lo que se va exponer”.

Carolina Nieto Ruiz, maestra en Estética y Arte por la BUAP, trabaja como curadora y gestora cultural independiente en Querétaro. Tiene varias publicaciones sobre paralelismo y complicidades estéticas y semióticas entre las artes visuales, el cine y la literatura.

Durante la presentación destacó la importancia de contar con el libro “Historia de una actitud ante la forma: De la curaduría tradicional a la curaduría artística”. Explicó que consta de cuatro capítulos durante los cuales hace un recorrido por la historia y evolución de la curaduría; en el primer capítulo titulado: “El Curator, de vigilante a organizador” la autora hace un recorrido histórico-genealógico rastreando la figura del curador y como se va modificando la palabra. En el segundo capítulo: “El curador en el museo de arte: de organizador a mediador”, se recorre el camino que paso para que curador se incorporara a los museos de arte, teniendo que ser un especialista en la rama para poder categorizar y organizar las obras de forma que el público pudiera entenderlas.

El tercer capítulo llamado “Harald Szeemann: El curador a pesar del museo”, es dedicado al historiador más importante e influente en la evolución del término, explicando porque para Harald Szeemann, la curaduría va más allá del museo. Para finalizar, en el capítulo cuarto titulado “El curador después de Harald Szeemann”, Nieto Ruiz explica la situación actual de la que ella llama la curaduría artística, esta nueva vertiente donde el curador es el diseñador de una exposición, fijando desde el argumento hasta el orden de las obras exhibidas.

Carolina Nieto concluyó la conferencia después de responder las preguntas del público, generando un espacio universitario de reflexión académica y creación de redes de colaboración entre estudiantes, académicos, artistas, curadores y especialistas en teoría del arte. El próximo 15 de abril Martín Olmedo Muñoz impartirá la conferencia “El collage como forma de expresión: De la emblemática renacentista al cine de Jean-Luc Godard” a las 18:00 horas en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment