#RecomiendoLeer ‘Lilus Kikus’ – Elena Poniatowska

Compartir

Esta semana no podemos dejar de leer y de recomendarles a una de las escritoras más prolíficas de nuestro país: Elena Poniatoswka

Periodista, ensayista, cuentista, es una escritora que toma a bien el término Narradora, en tanto que aún sin importar el género en el que escriba lo hace de tal manera que el lector se sumerge en la historia, provoca empatía por los personajes, y retoma hechos históricos que, tras pasar por sus manos se transforman en vívidas imágenes, adquieren cuerpo y sombra, y dejan de ser simples sucesiones de eventos.

Nos asomamos al librero, en la esquina derecha, detrás de “La flor de Lis” y al lado de”Lilus Kikus” encontramos un libro del que poco se ha hablado pero que nos llama la atención por lo chaparrito y robusto. “No den las gracias”. Este libro es el relato de cómo un grupo de personas sin casa lideradas por “el Güero Medrano” formó la primera colonia popular “Rubén Jaramillo” sobre terrenos semi abandonados en Morelos, a principios de los años 70´s y en la que llegaron a vivir hasta 15 mil personas.

A través de las páginas conocemos a los personajes rebeldes que se movían bajo ideales comunistas y cómo intentaron apropiarse de la tierra para levantar de la nada una colonia. Advertimos también la situación política de aquella época, con una matanza estudiantil aún cercana, los movimientos sociales intentaban intervenir en la política de una manera mucho más radical y luchaban constantemente contra los poderes gubernamentales.

Un libro que combina historia, rebeldía, amor y que a ratos pareciera que leemos una novela de ficción, hasta que nos topamos con las fotografías de Florencio Medrano, el Cacarizo, el Chivas Rigal y de las primeras casa que se construyeron en la colonia popular “Rubén Jaramillo”

Poniatoskwa usa a nuestro favor las letras y con ellas rescata del olvido uno de los hechos históricos más relevantes del siglo pasado y que fue el resultado, quizás, del espíritu rebelde que dejó el 68.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment