Las preparatorias de la BUAP ingresan al sistema nacional de bachillerato

Redes Sociales
Sistema Nacional de Bachillerato-VEM 3

Dos preparatorias regionales están en el nivel 2, mientras que el resto ubicadas en la capital poblana están en el nivel 3

BUAP. 29 de marzo de 2015.- Son ocho preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla las que  obtuvieron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, además de ser certificadas bajo la norma ISO 9001-2008 por parte de la empresa española AENOR, acciones que representan una mejora en la calidad de la enseñanza.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la ceremonia protocolaria, María Fernanda Zubizarreta, gerente comercial de la certificadora AENOR, indicó que la BUAP es considerada como una universidad líder entre las instituciones de educación superior del país y del estado de Puebla.

Sistema Nacional de Bachillerato-VEM 4

Por su parte, David Hernández Franco, coordinador Sectorial de Monitoreo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, destacó que la incorporación de las preparatorias de la BUAP al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) “demuestra que los planes de estudio son de calidad y están basados en la enseñanza por competencias, por lo que formar parte de este sistema es una señal de calidad”.

Las preparatorias regionales Simón Bolívar en Atlixco y Enrique Cabrera Barroso en Tecamachalco ingresaron al nivel 2 y las ubicadas en la capital poblana en el nivel 3, del SNB (Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968, Emiliano Zapata, Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno y la preparatoria urbana Enrique Cabrera Barroso).

En su mensaje, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que estos logros son parte de un trabajo arduo y de consolidación de la calidad educativa en el nivel medio superior, con el propósito de beneficiar a los alumnos, quienes son el eje principal de esta gestión.

“Sus comunidades se verán favorecidas en el corto plazo con un mejoramiento en el sistema de enseñanza que es hacia donde apuntan nuestros objetivos con relación a las preparatorias: su pertenencia al Sistema Nacional de Bachillerato y contar con la certificación ISO que permitirá generar sinergias favorables para el entorno. Representa una mejora en la calidad de la enseñanza y los beneficiarios serán finalmente los estudiantes, que son a quienes nos debemos”.

Sistema Nacional de Bachillerato-NTG 2

Para consolidar los programas del nivel medio superior y favorecer la economía de los alumnos, Esparza Ortiz anunció que a partir del próximo ciclo escolar se proporcionarán libros de forma gratuita a través de discos compactos y se reducirán los costos de algunos servicios escolares.

En su intervención María Fernanda Zubizarreta, gerente comercial de la certificadora AENOR, indicó que la BUAP es considerada como una universidad líder: “Se distingue por integrar sus procesos académicos y de gestión en un sistema de calidad eficiente, eficaz y transparente. Por poner al estudiante en el centro de su atención e impactar el entorno a favor del desarrollo humano y social”.

Por consiguiente, dijo, “la Rectoría de esta Casa de Estudios tiene el gran interés de adoptar sistemas de gestión de la calidad para fortalecer, modernizar y acelerar la gestión de la calidad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de esta universidad. Al mismo tiempo, la BUAP posee el compromiso con la calidad y a través de los sistemas de gestión reconoce que se obtienen alcances y beneficios inimaginables”.

A su vez, David Hernández Franco explicó que integrarse al SNB no es una meta, sino el inicio de un proceso de mejora continua, para desarrollar un análisis conjunto entre pares en las aulas y establecer un elemento indicativo de calidad.

Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director General de Educación Media Superior, señaló que el ingreso de las ocho preparatorias al SNB es reflejo de un esfuerzo iniciado en 2009, para concretar la formación integral de los estudiantes y desarrollar mecanismos de apoyo para la actividad docente.

Durante la ceremonia también se entregaron constancias de acreditación del Diplomado de Actualización y Profesionalización Directiva, por parte de la SEP federal, a los directores de las ocho preparatorias de la BUAP, así como a los titulares del Bachillerato 5 de Mayo y de la Dirección General de Educación Media Superior.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment