LA LICENCIATURA EN ETNOCOREOLOGÍA DE LA BUAP: ÚNICA EN SU GÉNERO A NIVEL NACIONAL

Compartir
Etnocoreología JMF 10

El Colegio de Etnocoreología de la Escuela de Artes de la BUAP ha formado cinco generaciones de profesionales en el estudio de las manifestaciones dancísticas y musicales

BUAP. 8 de marzo de 2015.- La BUAP es la única institución de educación superior del país en ofrecer la Licenciatura en Etnocoreología. Con un enfoque multidisciplinario, el Colegio de Etnocoreología de la Escuela de Artes de la Institución ha contribuido en la formación de cinco generaciones de egresados: profesionales especializados en el registro, análisis, impostación teórica y la transducción de manifestaciones tradicionales e identitarias de las culturas de México y el mundo.

La Licenciatura en Etnocoreología de la BUAP continúa a la vanguardia a nivel nacional e internacional en el estudio sistematizado del fenómeno etnocoreológico -música y danza-, a partir del enfoque multidisciplinario. Las características únicas tanto de este programa académico, como las del propio Colegio de Etnocoreología, los ubican como los primeros en su género dentro del país.

Etnocoreología JMF 03

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (CAES), considera a la Licenciatura en Etnocoreología como Programa Educativo Acreditado.

Su fructífero perfil académico no los exime de continuar con la noble labor de difundir el arte y la cultura: a través de la interacción de cuatro grupos institucionales, formados por alumnos y académicos del Colegio, realizan diversas presentaciones que recuperan elementos dancísticos y musicales de las culturas de la región.

Los egresados del Colegio de Etnocoreología se han incorporado de forma rápida al mercado laboral, en el área educativa a nivel estatal y en instituciones de educación superior y media superior. Algunos de éstos han realizado propuestas escénicas, educativas y de investigación que han impactado a favor de las culturas populares y pueblos indígenas, uno de los alicientes de esta joven profesión.

Etnocoreología JMF 06

La planta docente, formada por profesores de alto nivel, con estudios de posgrado y con constante movilidad interinstitucional, busca propiciar el reconocimiento de las aportaciones que las culturas populares e indígenas han generado para la conformación de la identidad mexicana, a partir de una mirada interdisciplinaria que conjunta especialidades artísticas, pedagógicas y de ciencias sociales como la etnodanza, etnomúsica, dramaturgia, Pedagogía, Antropología y Filosofía.

Una de las características de la disciplina etnocoreológica consiste en la diversidad de modelos teóricos y prácticos que emplea para abordar su objeto de estudio: los sistemas de sonido y movimiento como reflejo de los procesos sociales, económicos y políticos de una determinada cultura.

Para mayores informes sobre esta licenciatura, los interesados pueden ingresar al sitio www.etnocoreologiabuap.com.mx.

Be first to comment