LA BUAP, referente nacional con proyección internacional

Compartir
Informe ICSyH VEM

Al asistir al Segundo Informe de Labores del director del ICSyH, reconoció calidad en la investigación y docencia, y refrendó su compromiso de apoyar el crecimiento de esa unidad académica. En el evento, adelantó que hay una partida presupuestal para avanzar con el proyecto de la Casa del Libro y la restauración de la Casa de los Arcos.

BUAP. 6 de marzo de 2015.- Tras reconocer el progreso y desarrollo en los rubros de calidad educativa, planta docente, investigación e internacionalización del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), el Rector Alfonso Esparza Ortiz refrendó su compromiso de continuar trabajando con esa unidad académica y hacer de ésta y de la Institución un referente nacional e internacional.

Durante su mensaje, con motivo del Segundo Informe de Labores del director del ICSyH, Francisco Vélez Pliego, felicitó a directivos e investigadores por hacer de esa unidad académica una de los mejores del país, con siete posgrados, seis dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y uno certificado con “Nivel de Competencia Internacional”, el grado más alto otorgado por Conacyt.

En respuesta a estos indicadores y progresos académicos, el Rector de la BUAP recordó los procesos abiertos y transparentes que se llevaron a cabo en el último año para reforzar la planta docente, en los que nueve profesores del ICSyH fueron beneficiados con definitividades y promociones de plazas. Asimismo, hizo referencia al Programa de Reconocimiento Salarial al Personal Administrativo, por el cual los trabajadores en activo que menos ganan obtuvieron un aumento salarial de 8 por ciento, como medida de justicia social.

Además, el Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional, a través del cual más de mil 200 trabajadores que estaban contratados por recursos propios pasaron a otro esquema, con mayor certeza jurídica, estabilidad laboral y prestaciones.

En materia de infraestructura, remodelaciones y mantenimiento de espacios físicos, así como apoyos para actividades académicas, señaló que su administración destinó a ese instituto más de 18 millones en 2014. Finalmente, refrendó su compromiso de seguir apoyando el crecimiento del ICSyH, y adelantó que ya se cuenta con una partida presupuestal para avanzar con el proyecto de la Casa del Libro y concluir la restauración de la Casa de los Arcos -sitio donde se llevó a cabo el Segundo Informe de Labores-, para dotar de nuevos espacios para la academia y la investigación.

Por su parte, Francisco Vélez Pliego dio a conocer que el 90 por ciento de los académicos e investigadores del ICSyH tienen posgrado -74.4 por ciento doctorado y 16 por ciento maestría-, y 48.48 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores -28 del nivel I, dos del nivel II, cuatro del nivel III y cuatro son candidatos. El 85.7 por ciento de sus programas de posgrado están adscritos al PNPC, y recientemente la Maestría en Sociología obtuvo el “Nivel de Competencia Internacional”, por parte del Conacyt.

El ICSyH –uno de los cinco de la Institución- tiene un fondo bibliográfico de 331 títulos. La producción del último año es de 107 documentos, entre libros, artículos y revistas, y 46 más están en proceso, muchos de éstos en colaboración y coedición con otros centros de estudios como la UAM, FLACSO y CIESAS, por citar algunos, lo que da cuenta de su labor en la generación y aplicación del conocimiento. Asimismo, con 163 proyectos de investigación mantiene redes de colaboración con instituciones de educación superior del país y el mundo.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment