La bici y el Pulque: Nos vamos en Bici a la 4ta Feria de Pulque en Ozolco.

Redes Sociales

El Tlachique o Pulque es una bebida alcohólica de muy moderado grado de alcohol, que se elabora a partir de la fermentación del mucílago del magey pulquero, conocido como aguamiel. El proceso de elaboración del pulque comienza con la extracción del corazón del maguey, seguido del raspado de las paredes para lograr una cavidad que luego de unos meses se llena con aguamiel.

El tlachiquero succiona el líquido con un acocote, dos o tres veces al día, y lo vacía en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en pulque.

A los ciclistas nos encanta el pulque, por que sabemos que no solo es una bebida embriagante, también aporta elementos nutricionales valiosos para la salud y el bienestar físico. Este sábado 7 de marzo nos vamos pedaleando desde el Zócalo de la Ciudad de Puebla hasta la localidad de San Mateo Ozolco, Puebla.

La comunidad indígena nahuatl de San Mateo Ozolco organiza la 4a Feria Anual del Pulque. En honor al maguey, planta milenaria, al conocimiento tradicional de los tlachiqueros de la comunidad y en honor a las bebidas obtenidas conocidas como necxoxotli y necutli en esta zona. La feria comienza el domingo 8 de Marzo, a partir de las 11 am, pero nosotros aprovecharemos el fin de semana para adelantarnos el sábado y acampar en  Tequicuentla para estar tempranito al otro día en la feria.

Nos reuniremos el sábado 7 de marzo a las 14:00 horas en el Zócalo de la ciudad de Puebla y nos iremos rumbo a Cholula, haremos un pequeña parada en el cerro Zapoteco donde nos recibirán un grupo de apoyo. El Municipio de Calpan, desde que se realizó la primera feria del pulque y luego la feria del Chile en Nogada nos ha proporcionado un gran apoyo en el resguardo y la seguridad de los ciclistas que asistimos a los eventos. Para este recorrido el municipio de Calpan no proporcionará el resguardo con patrullas, ambulancia y camionetas para los cansados en el trayecto sobre la carretera rumbo a la Feria. También llevarán agua y naranjas para hidratarse en el recorrido. Además a la llegada al lugar del campamento también habrá resguardo por parte de la policía y nos prestarán lonas para proteger el campamento de las posibles lluvias y chubascos, así como leña y café para pasar una hermosa noche en las faldas del volcán.

La experiencia será de lo más agradable y cómoda, así que lo recomiendo ampliamente para toda la familia y los amigos. El pulque no solo es para embriagarse, también es un gran pretexto para reunirnos y apreciar nuestra cultura y riquezas gastronómicas. No es necesario ser un ciclista experimentado extremo deportista, basta con tener ganas de realizar un reto que contarás a los demás por el resto de tu vida. El recorrido es un paseo, no un carrera, vamos a un ritmo moderado de tal forma que todos puedan ir juntos, además, si te cansas siempre estará la opción de subirte a las camionetas de apoyo, aunque si lo haces puedes arrepentirte después por que te perderás de la satisfacción de haber llegado por tu propia cuenta.

Ruta del Recorrido

 

¿Qué llevar?

Casa de Campaña y saco o bolsa para dormir.
Casco, Guantes, Luces delanteras y traseras y reflejantes.
Bicicleta en buen estado.
Víveres o recursos para comprar algo para cenar y desayunar. (Leche, galletas, manzana, bombones)
Bloqueador solar.
Ir abrigados pues hace mucho frío.
Plato, vaso y cuchara de plástico.
Botella con agua.
Cerillos o encendedor para la fogata.
Muchas ideas para las actividades por la noche.
Muchas buenas vibras.

Consulta más información aquí.

233

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment