Fórmulas para el éxito. Forecast de taquilla en México: marzo de 2015

Compartir

Edgar Apanco

Pasada la euforia Oscaril (donde tooodas las películas de pedigrí nos llegaron México entre enero y febrero) marzo es un ‘bache’ taquillero, con escasos estrenos realmente grandes.

Dicho bache solía ser abril, pero como en México nos vale pirulí que el verano fílmico empiece (o no) en mayo, aquí gozamos de un early-kick-off de la temporada más lucrativa del año.

¿Cuáles son esos pocos estrenos fuertes en marzo?

Disney

Disney

 


  1. A la mala

Estreno: 27 de febrero

Fórmula: “Comedia mexicana clasemediera + spin-off de Amor de mis amores + secuela de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas – Manolo Caro – Título kilométrico”

A estas alturas de 2014, México ya tenía dos comedias con números hiperbólicos: ¿Qué le dijiste a Dios? (que ingresó al Top 10 de mejores estrenos en la historia) y Cásese quien pueda (eventualmente, la cuarta película nacional más taquillera de todos los tiempos). Este año llevamos dos comedias con números modestos (Las horas contigo, Tiempos felices), un petardo cebado (Gloria) y un éxito sleeper a.k.a. Mexican-Blair-Witch-Project: Archivo 253.

Si todo sale bien, A la mala será el primer trancazo local del año. Su elenco no posee imanes taquilleros, pero eso no es obstáculo en el cine mexicano. ¿Alguien conocía a Luis Gerardo Méndez o a Karla Souza antes de Nosotros los Nobles?

A la mala llega con un esfuerzo publicitario mediano, y será la primera película mexicana que rebasa el millón de espectadores en 2015.

Forecast México: $60 millones de pesos (mdp)

Forecast global: misterio…

 


  1. Chappie

Estreno: 13 de marzo

Fórmula: “Robocop bueno + Distrito 9 – Aliens + Gigantes de Acero + Sci-Fi-Mother”.

¿La ventaja? Dirige Neill Blomkamp, quien sorprendió hace una década con Distrito 9, luego nos dio servicio de mantenimiento con Elysium (no es mala, la verdad) y ahora tooodo mundo le sigue la pista porque se sacó la rifa del tigre: dirigirá una nueva entrega de Alien.

Justo ese último factor le ha dado un estirón importante al buzz que rodea a Chappie. A ello súmesele que llega con poca competencia del género y que en México AMAMOS los robots de forma desproporcionada.

Forecast México: $70 mdp

Forecast global: $200 mdd

 


  1. Focus

Estreno: 6 de marzo

Fórmula: “Hitch – amor + ‘algo de acción tipo Mark Wahlberg – Mark Wahlberg”.

Luego del fracaso llamado Después de la Tierra (moraleja: no dejes que tu hijo te opaque ni que te dirija Shyamalan), Will Smith regresa a terrenos un poco más seguros, con un proyecto de acción que puede funcionar perfectamente como una date movie, aunque sin el factor romántico que tenía Hitch, también estrenada hace algunos años en estas (complicadas) fechas… y con rotundo éxito.

Aun cuando el mojo de Smith no es el mismo que hace una década, su rostro (y su talento) siguen vendiendo. Vamos: no es una estrella caída en desgracia al estilo Johnny Depp o Nicolas Cage. A ello debe añadirse el ‘factor Margot Robbie’ (El lobo de Wall Street) como su coprotagonista.

Forecast México: $120 mdp

Forecast global: $200 millones de dólares (mdd)

 


  1. Divergente la Saga: Insurgente

Estreno: 20 de marzo

Fórmula: Bajo la misma estrella – Tragedia juvenil + Conspiraciones + Hunger Games + Acción genérica juvenil + Pósters horribles.

Esto es ganar por default. La primera película vino a demostrar que no todas las sagas juveniles tienen que ser buenas o que deben romper marcas taquilleras: también hay espacio para sagas menos pretenciosas que aún así sirven para crear a la siguiente Jennifer Lawrence. En este caso, es muy probable que Insurgente se empate con los números que hizo su antecesora, tanto en México como en EU. En contra tiene a Cenicienta, que se estrena una semana antes.

Forecast México: $110 mdp

Forecast global: $300 mdd

 


  1. La Cenicienta

Estreno: 13 de marzo

Fórmula: “soy Disney y rehago mis clásicos + nada puede ser tan malo como Oz… o como Alicia… o como Maléfica

Le beneficia el ‘efecto-Frozen: la reinvención de las princesas hacia algo menos anacrónico y más acorde con el siglo XXI (de hecho, se estrenará con la película un cortito de Anna y Elsa). A ello se debe añadir un elenco elegido meticulosamente, empezando con Blanchet y terminando con Lily James (la protagonista, quien ya estaba acostumbrada a esta indumentaria en Downton Abbey). ¿Otras ventajas? El director, la fecha de estreno (Alicia lo hizo en estos días) y el innegable poder de la marca.

En contra tiene muy poco: ya vimos que pueden ser maléficamente malas las películas… y no pasa nada grave a nivel taquilla.

Forecast México: $300 mdp

Forecast global: $450 mdd

 

*

Edgar Apanco es un obsesionado con los números de taquilla. Escribe todas las semanas de boxoffice en Cine PREMIERE y en Twitter se llama @elapanco

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment