Exodus de Bob Marley & The Wailers, es el mejor álbum del siglo XX, según la revista TIME

Redes Sociales

bob

Cada revista y cada crítico nombra su mejor disco.

Siempre son puntos de vista y la revista TIME se inclinó por Exodus de Bob Marley & The Wailers. Y a propósito de esa designación la editorial Global Rhytm publicó un excelente libro que lleva por título: Bob Marley & The Wailers, Exile 1977, compliado por Richard Wiliams, en donde se narra los distintos elementos históricos y personales de Bob Marley, bajo los cuales logró crear uno de los discos paradigmáticos del siglo XX, además de incluir fotografías de su estancia en Londres y por si fuera por ¡El disco completo! Todo eso por $100 pesos en la feria del libro de Puebla que apenas terminó ayer. Joyas que sólo en las ferias se pueden encontrar.

La historia de un gran disco, responde a un momento de crisis, a un momento de renovación política y espiritual.

Compartimos con ustedes, algunos de los fragmentos de este libro:

“Treinta años después de su aparición, y casi una década después de ser designado por la revista Time como Álbum del Siglo, Exodus, sigue aportando la impresión más diáfana posible de Bob Marley en el clímax de sus varios y notables talentos como cantante, compositor, músico, líder musical, filósofo, amante e icono popular.”

FullSizeRender

Foto: Radio BUAP

“Exodus se yergue como la aserción definitiva de las preocupaciones y el talento artístico de un hombre que, aunque marcado por muchas de las imperfecciones humanas, se alzó desde la tiniebla de una barraquista del Tercer Mundo para convertirse en una de las figuras más estimadas y seductoras del siglo XX, con un mensaje de transmisión intergeneracional destinado a personas de todas las razas y credos. Así es como sucedió.”

Foto: Radio BUAP

“Exodus sólo podría haber aparecido en Londres en 1977. Aunque se catalogue bajo la etiqueta “reggae” en las tiendas de discos, como álbum le debe más a Kensington que a Kingston y supone hasta tal punto un producto del año en que se realizó que el galardón concedido por la revista Time como álbum del siglo deviene incluso más notable. Fue también una cuestión de suerte. Esa suerte que un viejo dicho del África occidental define como “Lo que ocurre cuando la preparación encuentra la ocasión”

Foto Radio BUAP

“Para Marley, el Londres donde aterrizó era un lugar casi enteramente distinto de la ciudad que él, Peter Tosh y Bunny Wailer habían soportado seis años atrás justo después de una serie de estancias prolongadas. La de “soportar” no es necesariamente una exageración. Alojados en hoteles de tercera, donde les abandonaban a su suerte durante semanas, se hallaban apretujados y en condiciones poco salubres, sin acceso a una cocina digna de tal nombre (más bien una mofa de los requisitos dietéticos y vitales de los rastas), y pasaban frío la mayor parte del tiempo. Aparte de esa inconformidad, los viajes y giras resultaron una pérdida de tiempo desde el punto de vista profesional.”

bob2

“Poeta popular por excelencia, Bob se alimentaba de la energía de aquella pequeña comunidad que se asumía cada noche en el ambiente y que con su apasionamiento aspiraba a facilitar el nacimiento de una obra maestra. Del mismo modo que muchos de los versos más admirados de Marley son préstamos bíblicos o antiguos dischos populares jamaicanos, el oído siempre pronto del cantante prestaba ahora atención a retazos de conversación pasajera o al argot callejero, que adoptaba a veces para aligerar sus pronunciamientos más radicales. Al componer canciones, Bob no sólo pretendía ser eterno sino también actual y, mientras grababa Exodus, sentía claramente la necesidad de la gente para realizar un álbum que atrapara el alma del pueblo.”

Exodus es un disco que puedes gozar en la playa o cualquier otro lado durante estas vacaciones.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment