Eso que bebes en la mañana (Parte I)

Compartir

granos-de-cafe

Mucha gente por la mañana siente que no se despierta si no ha bebido una taza de café, las explicaciones van desde la activación neuronal que el café por sí mismo genera, hasta la idea de que esto es un mito y no existe razón científica para que las personas digan (o crean) que dependen de esta bebida para despertar por las mañanas.

El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas del café o cafetos (Coffea spp). Los cafetos son arbustos de hoja perenne de la familia de las Rubiáceas.

Existen aproximadamente unas 40 especies de cafetos, pero la bebida del café se obtiene fundamentalmente de dos plantas: El cafeto de Arabia y el cafeto robusto. Hace poco en el laboratorio, nos dimos a la tarea de buscar cuál de las múltiples marcas de café que circulan en el mercado era “la mejor” en términos del contenido de café, así decidimos analizar la concentración de cafeína en cafés solubles y en cafés de grano.

La primera sorpresa al hacer esta comparación fue el porcentaje de cafeínas. Los solubles tenían un mayor porcentaje que los de grano. Y entre lo solubles, la marca más comercial presentó el mayor porcentaje de cafeína.

Pero, ¿por qué entonces un café soluble no genera el efecto que los de grano? Sucede que la cantidad agregada a una taza de agua para preparar un café no es equiparable (desde el punto de vista de la concentración) a la cantidad de café que se agregaría a una cafetera.

La carga está determinada por la cantidad y por la especie, este es otro punto trascendental, puesto que no es el mismo tipo de mezcla el que se usa para preparar el café de grano que para preparar el soluble.

En la siguiente entrega platicaremos de cómo calcular las concentraciones reales para disfrutar un buen café, entre tanto ¿qué tal si vamos por un americano cortado?

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment