El IFUAP, un centro de prestigio internacional

Compartir
Instituto de Física-VEM 1

Acude Rector al Segundo Informe de Labores del director del IFUAP e inaugura el Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9, uno de los seis que existen en México

BUAP. 26 de marzo del 2015.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9 del Instituto de Física (IFUAP), para medir las propiedades magnéticas de materiales. De los 84 equipos de este tipo que existen en el mundo, sólo seis se encuentran en México y la BUAP posee uno de ellos. En la región suroeste, este equipo es el más completo, por lo que es un referente en investigación.

Al asistir el Segundo Informe de Labores del director Juan Francisco Rivas Silva, subrayó que la calidad de los programas educativos de la BUAP es un hecho palpable, así lo demuestra la Maestría en Física del Instituto de Física (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas”, que obtuvo el nivel de “Competencia Internacional” por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El tema de la internacionalización es uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, cuyo propósito es consolidar y posicionar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla en el ámbito mundial. Para concretar esta acción,  la vinculación con la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

De igual manera, el Rector de la BUAP destacó la participación del IFUAP en el proyecto Eco Campus Valsequillo, en el cual tendrá un espacio para el mejor desempeño de sus funciones de investigación y generación de conocimientos.

En su intervención, Juan Francisco Rivas Silva destacó las fortalezas del IFUAP, entre ellas seis cuerpos académicos, de los cuales cuatro son consolidados y el resto en consolidación. Actualmente, tiene 41 investigadores, de los cuales el 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y la mitad tienen alto nivel, II y III.

Citó los proyectos de investigación con Taiwán, India, Argentina y el MIT. De éstos 23 tienen financiamiento nacional, cuatro están concluidos y 19 vigentes. Así como la publicación de 67 artículos con arbitraje, con un promedio de dos artículos al año por investigador. La solicitud de dos registros de patente. La mejora de los indicadores de retención, eficiencia terminal, titulación y movilidad estudiantil.

Instituto de Física-NTG 2

 Sistema de medición de propiedades físicas

El Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9, instalado en el Laboratorio Central del IFUAP, dispone de un equipo de última generación en el estudio de ondas electromagnéticas, eléctricas y térmicas de materiales. Este espacio está a cargo del doctor Umapada Pal y la técnico académica María Eunice De Anda Reyes.

De los 84 equipos en su tipo existentes en el mundo, de los cuales sólo seis se encuentran en México, la BUAP ahora tiene uno de ellos, mismo que fue adquirido por medio de un proyecto Conacyt-BUAP. En la región suroeste, este equipo es el más completo.

Este tipo de tecnología no necesita líquidos criogénicos, su rango de temperatura va de 1.8 a 400 K, tiene un campo magnético máximo de -9 a 9 teslas, además es totalmente automatizado.

Con este equipo se pueden medir las propiedades magnéticas, a través de VSM (Vibrating Sample Magnetometer Option) y ACMS, para medir susceptibilidades de los materiales. Esto en un campo magnético de -9 a 9 teslas, obteniendo como resultado de curvas de magnetización con respecto al campo, susceptibilidades y curvas MT en el rango de 1.8 a 400 K.

También es posible realizar mediciones de propiedades eléctricas y térmicas teniendo como resultado efecto Hall y Seebeck, curvas, corriente, voltaje y conductividad térmica.

De febrero a la fecha, con el equipo PPMS Dyna Cool se han realizado numerosas mediciones preliminares, optimizando el protocolo para las mediciones de propiedades magnéticas. No obstante, falta optimizar las opciones eléctricas y térmicas para desarrollar protocolos similares al obtenido.

El anuncio de las condiciones y reglamento del uso interno y externo sobre dicho equipo se darán a conocer el 15 de abril, mientras el servicio a la comunidad científica será el 4 de mayo.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment