El ballet Folklóriko de la BUAP-CCU festeja 25 años de realizar el “El Ritual a Quetzalcóatl” en la Pirámide de Cholula

Compartir
Folklor2

Con un espectáculo en el que participaron 90 bailarines, música prehispánica en vivo y video mapping

 

El Ballet Folklórico de la BUAP-CCU festejó 25 años de presentar el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl” en lo que era considerada la Meca religiosa de Mesoamérica, la antigua Cholollan, en la Pirámide de Cholula, con un espectáculo de danza, música y poesía en el cual se representa la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl.

El festejo fue presidido por el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; el Rector de la BUAP, maestro Alfonso Esparza Ortiz; y el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, maestro Flavio Guzmán Sánchez. Durante la presentación se agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Director del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, maestro Jonathan Palacios Duarte.

Para esta función especial, se contó con la participación especial del bailarín intérprete Ángel Hernández, música prehispánica en vivo a cargo del ensamble de percusiones del conservatorio de Puebla, el grupo Calehuale y el director del Ballet Folklórico de la BUAP, así como la proyección de video mapping.

Folklor1

Es un algo único que el ballet de una universidad como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla haga esta representación en una zona arqueológica, explicó el Maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU.

“Ritual a Quetzalcóatl” está basado en el texto de Fray Diego Duran en el cual se establecen las bases etnohistóricas de la fiesta y las investigaciones de León Portilla, Laurette Sejourne, López Austin, entre otros autores que proporcionan el soporte histórico del espectáculo que disfrutaron cientos de personas originarias de la región, así como turistas nacionales e internacionales.

“Ritual a Quetzalcóatl” muestra a través de la danza y la música los aspectos más importantes de la cosmogonía Náhuatl relacionados con el Dios Quetzalcóatl, patrono de Cholula, mostrando las versiones coreográficas de las leyendas fundacionales de este numen, se ha recreado en la indumentaria el simbolismo relacionados con este Dios.

El Ballet Folklórico de la BUAP presentará nuevamente este espectáculo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP los días 26 de marzo, a las 17:00 horas, el 27 de marzo a las 9:00 y 11:00 horas y el domingo 29 de marzo a las 12:00 horas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment