Develan placa conmemorativa por 25 años de “Ritual a Quetzalcóatl”

Compartir
Folklor-Placa (1)

Presiden la ceremonia el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla y el Rector de la BUAP

 

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla, Embajador Jorge Alberto Lozoya Legorreta y el Rector de la BUAP, maestro Alfonso Esparza Ortiz, develaron la placa conmemorativa del 25 aniversario de la realización del espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl” a cargo del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU.

A nombre del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, afirmó “vamos a compartir un momento especialmente significativo para quienes trabajamos por el bien de Puebla, por su avance cultural y artístico, y por su mejor representación en el contexto nacional e internacional. Y en esas tareas la vanguardia, el espíritu lo lleva siempre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. Asimismo, agradeció al Rector de la BUAP el trabajo conjunto que han desarrollado para la difusión y avance de la cultura de Puebla.

Folklor-Placa (3)

El Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció que el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU es ejemplo para los poblanos y extranjeros que año con año disfrutan del espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl” en la Pirámide de Cholula “es un orgullo para nuestra institución” ya que ha contribuido a difundir la cultura de nuestro Estado y de nuestra Universidad.

Tras agradecer al Gobierno del Estado de Puebla el apoyo otorgado al ballet, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, afirmó que la agrupación universitaria “ha mantenido vivo un espectáculo en la región de Cholula, donde se devela la cosmovisión prehispánica, se habla de la fertilidad, la sabiduría y el universo, a través de las danzas, las ofrendas y los sacrificios”, refirió.

Acompañados del maestro Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, el maestro Jonathan Palacios Duarte, director general del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP y Ángel Perea Balbuena, las autoridades reconocieron el trabajo realizado por el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU, dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip.

Folklor-Placa (2)

“Hoy se cumplen algunas de las metas fijadas hace 30 años, que consiste en consolidar dentro de la Universidad un grupo de danza folklórica que no sólo tenga una buena calidad sino que rescatara y difundiera la historia de las danzas y bailes de nuestra patria chica, que generara propuestas innovadoras y que representara a la BUAP en México y el extranjero, metas ya logradas y tantas más por alcanzar”, señaló el maestro Cristóbal Ramírez Macip durante la función especial celebrada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Agradeció el apoyo del maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, y del maestro Jonathan Palacios Duarte, director del CCU. Así como del Embajador Jorge Alberto Lozoya Legorreta, quien “ha creído en nuestro trabajo y nos ha permitido llevar el nombre de Puebla a diferentes festivales”. Además del público y todos los colaboradores que hacen posible esta celebración.

“Ritual a Quetzalcóatl” nace como una inquietud de dar al público la posibilidad de asomarse por una ventana a nuestro pasado precolombino, tras un largo proceso de investigación, visitas a la zona arqueológica, aportaciones de investigadores, diseño y realización de vestuario, el apoyo de diferentes dependencias y personas, así como la colaboración del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y el maestro Héctor Azar fue posible alimentar la propuesta escénica que cumple 25 años de presentarse en la pirámide de Cholula.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment